Publicidad

Gobierno desea tener a ex subversivo en Chile «lo más rápido posible»

El canciller Moreno dijo que de todas formas el tema es complejo, considerando que la expulsión de Aliste debe contar con la autorización de la justicia argentina.


El Gobierno sostuvo que desea tener «lo más rápido posible» al ex subversivo Juan Manuel Aliste Vega, detenido este viernes en Buenos Aires y presuntamente implicado en el asesinato de un carabinero, hecho ocurrido en 2007.

«Desde el primer momento estamos en contacto con las autoridades argentinas y les hemos solicitado que tengamos Aliste aquí lo más rápido posible y tenemos su más plena colaboración», aseguró el canciller chileno, Alfredo Moreno, en declaraciones que difunde hoy la página digital de El Mercurio.

Moreno, reconoció de todos modos, que el tema es complejo considerando que la expulsión de Aliste debe contar con la autorización de la justicia argentina.

«Este viernes fue festivo en Argentina, pero tenemos un gran apoyo de las autoridades argentinas, con las que trabajamos estrechamente y nos están dando todas su colaboración», precisó el jefe de la diplomacia chilena.

Aliste Vega fue arrestado en la madrugada de este viernes en un terminal de autobuses de la capital argentina por miembros de la Policía Federal de Buenos Aires, en una operación coordinada con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de Interpol.

Sobre Aliste Vega pesaba una orden de captura internacional emitida por la Fiscalía Militar, según relató el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez, tras reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en el Palacio de la Moneda.

Aliste Vega está considerado como el autor material de los disparos que acabaron con la vida del cabo de Carabineros Luis Moyano, ocurrido en octubre de 2007, durante un asalto a una sucursal bancaria situada en el centro de Santiago.

En tanto, el propio embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, confirmó en las últimas horas, que el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner ya firmó un decreto de expulsión en contra del ex subversivo por violar la Ley de Inmigración.

Publicidad

Tendencias