Publicidad

Diputados DC estudian proyecto de ley que limita facultad del Ejecutivo para vender empresas del Estado

Jefe de la bancada, diputado Patricio Vallespín y diputado Fuad Chahín rechazaron petición de parlamentarios de la UDI que solicitaron a la Corfo analizar la venta de las sanitarias.


Contrarios a la posible enajenación de activos del Estado en las Sanitarias se manifestaron hoy los diputados de la Democracia Cristiana. Al respecto, el jefe de esta instancia, diputado Patricio Vallespín fue claro al señalar que “ya nos preocupa que el Ejecutivo considere estos activos como prescindibles, por eso, con mayor razón aún, rechazamos algunas peticiones que provienen desde la UDI en torno a agilizar este proceso”.

Según el diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, integrante de la comisión de Economía, “la venta de estas empresas representaría un perjuicio para la Corfo, ya que las acciones totalizan un 40%o del patrimonio de la entidad, con lo que se descapitalizaría a una institución clave para los pequeños y medianos empresarios.

En ese sentido Chahín indicó que junto al diputado Patricio Vallespín estudian la presentación de un proyecto de ley que regule este tipo de situaciones.

Si bien el Ejecutivo aún no ha tomado una decisión en esta materia, el diputado Chahín dijo que “nos declaramos en estado de alerta, pues no estamos dispuestos a apoyar una decisión como la de vender la participación del Estado en las sanitarias; hacerlo, significaría privatizar totalmente un bien tan esencial como el agua”.

Vallespín, en tanto, agregó que “estaremos atentos, está claro, al menos para nosotros, que los activos del Estado en las sanitarias no son prescindibles, y que desprenderse de ellos ocasionará un grave daño para el patrimonio de Corfo y para el desarrollo de sus programas”.

Chahín advirtió que “las sanitarias le aportan anualmente a Corfo unos US$106 millones, aproximadamente el 10 % de sus ingresos totales, que son la base de muchos programas estatales que van en beneficio de los pequeños y medianos empresarios. Por lo demás, más del 40 % del patrimonio de Corfo hoy está constituido por la participación en las sanitarias”.

Publicidad

Tendencias