Publicidad

Frei rechaza eventual indulto a violadores de DDHH y afirma que será una ‘prueba’ para el gobierno

«No aceptaremos que se utilice la fiesta del Bicentenario de nuestra Independencia, como excusa para indultar a los violadores de los Derechos Humanos», dijo el senador falangista. En la misma línea, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro afirmó que «tenemos el deber de denunciar que hay una ofensiva gravísima por parte del gobierno de Chile de instalar la impunidad a través de los indultos presidenciales».


El senador Eduardo Frei (DC) manifestó este lunes su «claro» rechazo a la idea de extender a los condenados por violaciones a Derechos Humanos el indulto que propondrá la Iglesia Católica para algunos criminales en el marco de la celebración del Bicentenario del país.

Frei calificó como una «burla» la posibilidad de que violadores de los Derechos Humanos queden en libertad. «Jamás aceptaremos eso y vamos a exigir el respeto al dolor de tantas familias chilenas», afirmó el legislador falangista durante un homenaje al ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, tras el fallo que condenó a sus asesinos luego de treinta y seis años y al que asistieron también los ex mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.

«No aceptaremos que se utilice la fiesta del Bicentenario de nuestra Independencia, como excusa para indultar a los violadores de los Derechos Humanos. Los asesinos y torturadores pasaron muchos años en libertad, después de haber cometido los más horrendos crímenes, como para que se hagan merecedores a un beneficio de este tipo, luego de pocos años en la cárcel», sostuvo Frei.

En esta línea el senador democratacristiano afirmó que con este tema «se pondrá a prueba el compromiso del gobierno de derecha con los Derechos Humanos».

En tanto, lapresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, acusó al Ejecutivo de buscar sacar provecho de la propuesta de la Iglesia para beneficiar a quienes cometerion delitos de lesa humanidad.

Al participar en la misma ceremonia, la dirgente sostuvo que cuando se habla de indultos se está hablando de suspensión de condenas y se está hablando de la repetición de estos crímenes.

«Nosotros no vamos a aceptar los indultos, vamos a pelear contra los indultos. Pero tenemos el deber de denunciar que hay una ofensiva gravísima por parte del gobierno de Chile de instalar la impunidad a través de los indultos presidenciales», aseguró Pizarro.

Asimismo, planteó que «con este pretexto de la conmemoración del Bicentenario lo que se está haciendo es instalar la impunidad. Por lo tanto, vamos a recurrir incluso a los tribunales internacionales en la eventualidad que esto se materialice».

Respecto al fallo de la Corte Suprema y la condena contra la cúpula de la DINA, por los delitos de homicidios y asociación ilícita entre otros, Pizarro cuestionó la aplicación de la media prescripción a las condenas que disminuye las penas. «Nos parece que esta es una actitud permanente que está tomando la Sala Penal de la Corte Suprema que a nuestro juicio es profundamente repudiable (…) cuando un Poder Judicial investiga causas de Derechos Humanos debe recibir y escuchar lo que recomienda el derecho internacional donde señala que los violadores a los Derechos Humanos no pueden ser sujetos de beneficios de ningún tipo», recalcó.

Publicidad

Tendencias