Publicidad

Piñera designa a Iván Aróstica como integrante del TC

El abogado y egresado del magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile, llegará a completar el periodo del ministro José Luis Cea, que concluía en marzo de 2013.


El Presidente Sebastián Piñera nombró este lunes al abogado y experto en derecho público Iván Aróstica como nuevo ministro del Tribunal Constitucional, en reemplazo del renunciado integrante de la instancia, José Luis Cea, tal como lo adelantó El Mostrador el viernes pasado.

Aróstica, quien además es egresado del magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile, llegará a completar el periodo de Cea, que concluía en marzo de 2013.

El nuevo ministro del Tribunal Constitucional fue profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (1990-1997) y en diferentes casas de estudio, por más de 25 años (del Desarrollo, Diego Portales, Gabriela Mistral y Santo Tomás). Además fue director del departamento de Derecho Público en la Universidad del Desarrollo.

Ha ejercido como profesor invitado en cursos de doctorado en la Universidad Internacional SEK, y en programas de magíster de las universidades Del Desarrollo, Adolfo Ibáñez y Diego Portales.

Adicionalmente, fue integrante del Foro Permanente de Derecho Administrativo de los países del MERCOSUR.

Entre otras funciones, se desempeñó desde el 11 de marzo de 2010 a la fecha como jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior. Con anterioridad, ejerció como Fiscal de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (1984-1995).

Asimismo, desde 1990 ha sido consultor de la Contraloría General de la República, del Ministerio de Obras Públicas, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En el sector privado, se ha desempeñado como consultor de diversas empresas y estudios jurídicos.

Aróstica ha publicado cerca de cincuenta artículos en revistas especializadas de las universidades de Chile, Universidad Católica de Chile y de Valparaíso, de la Universidad de Concepción, de la Universidad de Valparaíso, Gaceta Jurídica, entre otras. Es el autor de la obra “Derecho Administrativo Económico (libre iniciativa privada y actividad empresarial del Estado)”, publicado por la Universidad Santo Tomás.

Publicidad

Tendencias