Publicidad

Kuwait planea abrir embajada en Chile

Aseguran que si bien las relaciones con los países sudamericanos son «buenas» pero necesitan un «empujón» en sectores como la educación, la economía, la medicina, la cultura, las inversiones y la industria.


Kuwait está «muy interesado» en abrir embajadas en Cuba, México y Chile para difundir «la conciencia y el aprecio por su cultura e identidad» en Sudamérica, dijo un diplomático kuwaití a la agencia oficial KUNA.

El primer ministro kuwaití, Naser al Mohamed al Ahmed al Sabah, llega el miércoles a México en una visita de tres días en la que tiene previsto reunirse con el presidente de país, Felipe Calderón, para firmar varios acuerdos.

Durante la gira, que concluirá el 1 de agosto, Naser al Mohamed viajará también a Antigua y Barbudas, Trinidad y Tobago, Cuba, Guayana, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, con el objetivo de mejorar los lazos con esas naciones.

En una entrevista con KUNA, el embajador kuwaití en Canadá y encargado de las legaciones de México, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, Ali al Sammak, señaló que ha llegado el momento de reforzar las relaciones con América del Sur.

A juicio de Al Sammak, las relaciones de Kuwait con los países sudamericanos son «buenas» pero necesitan un «empujón» en sectores como la educación, la economía, la medicina, la cultura, las inversiones y la industria.

Para incrementar la «baja» representación diplomática que el país del golfo Pérsico tiene en América del Sur, Al Sammak anunció que existe un plan para abrir nuevas embajadas en Cuba, México y Chile.

En este sentido, según Al Sammak, la visita del primer ministro refleja «el interés de Kuwait en estos países (…) y en difundir la conciencia de la identidad kuwaití por todo el continente».

La delegación kuwaití está integrada por los ministros de Asuntos Exteriores, Mohamed Saban al Salem al Sabah, el de Finanzas, Mustafa Jasim al Shimali, y el de Comercio e Industria, Ahmed Rashid al Harun.

Los principales asuntos de la agenda son las inversiones y la cooperación comercial para incrementar la balanza comercial entre Kuwait y los países latinoamericanos.

También se abordará la acreditación universitaria para que los estudiantes kuwaitíes puedan continuar sus estudios en centros latinoamericanos, agregó al Sammak.

Según un comunicado oficial del Gobierno, uno de los objetivos del viaje será el de promover un plan de desarrollo por valor de 128.000 millones de dólares y animar a inversores externos para hacerse presentes en Kuwait.

Ese plan de desarrollo incluye la construcción de vías, puentes, un hospital y un nuevo aeropuerto.

Publicidad

Tendencias