Publicidad

Carlos Ominami responsabiliza a Andrés Velasco por aumento de la pobreza

El ex senador PS junto a un grupo transversal de dirigentes de la oposición presentaron esta mañana un polémico documento que prepararon a raíz de los resultados de la última encuesta Casen.


El ex senador PS Carlos Ominami aseguró hoy que el mal manejo del ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, fue el causante del aumento en el índice de pobreza.

“El principal error fue no entender bien la profundidad de la crisis. No se generaron las condiciones para un esfuerzo de mayor envergadura. No hubo una inyección directa a la vena para acatar la crisis internacional”, sostuvo en radio Agricultura.

Agregando que “hubo imprevisión, una economía mal entendida y se prefirió por tener una gran cantidad de recursos, pero con una gran cantidad de pobres”.

El ex senador PS junto a un grupo transversal de dirigentes de la oposición presentaron esta mañana un polémico documento que prepararon a raíz de los resultados de la última encuesta Casen.

En esa línea, el economista dijo que la conducción de Velasco fue al propia de un gerente de empresa, es lo fundamental, en un primer momento, pero vino la crisis y no se atacó bien. Se hicieron las cosas bien, pero insuficientes (…) siguió una tendencia declinante de los gobiernos anteriores, como el de Frei y Lagos”.

Asimismo, reparó que “la economía chilena tuvo un muy mal desempeño en los últimos 2 años y tuvo un crecimiento negativo. La economía no sólo no creció, sino que disminuyó. Tuvimos a una gran crisis, pero no se enfrentó bien”.

Respecto a las cifras que indican un aumento de 1.4% de pobreza en el país, el ex senador Ominami  afirmó que “la protección social está para enfrentar la crisis internacional y no se hizo bien. Se puede revertir sobre la base de mejorar los subsidios de trabajo que son muy bajos. Por esa vía la política social tiene que ampliarse”.

“El otro aspecto es que la economía tuvo un muy bajo crecimiento en los últimos años. Para todos los países la crisis tuvo un impacto, pero no como éste. Hay un doble cuestionamiento a la política económica y social y es lo que planteamos en este texto y que daremos a conocer”, añadió Ominami.

Publicidad

Tendencias