Publicidad

Diputada Sabat afirma que algunos de sus pares le “han dado consejos para desviar plata” y complica a la Cámara

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

En una charla ante estudiantes señaló la frase, que fue recogida por las Últimas Noticias. En su bancada no podían creer que haya tocado un tema tan sensible en público, pues revive y alienta la investigación por el desvío de las asignaciones parlamentarias, causa donde la legisladora de la UDI, Claudia Nogueira, se encuentra formalizada por fraude al Fisco.


Cuando las asignaciones parlamentarias de la Cámara de Diputados ya no eran un tema de conversación diaria en la Corporación, luego que en enero pasado el fiscal Jorge Abbott resolviera formalizar a la diputada UDI Claudia Nogueira por fraude al Fisco, otra legisladora encendió nuevamente la mecha. La RN Marcela Sabat resucitó entre sus colegas la aprensión ante la posibilidad de que se reanuden las citaciones a declarar. Ello, porque el viernes 9 de julio, la hija del cacique de Ñuñoa, Pedro Sabat, no tuvo empacho en admitir públicamente que algunos de sus pares le “han dado consejos para desviar plata”.

Con todo desparpajo, la diputada que representa a uno de los partidos oficialistas, se explayó durante su exposición en una charla realizada en la Universidad Católica de Valparaíso, ante un grupo de estudiantes de enseñanza media. Y la polémica frase fue recogida por las Últimas Noticias.

En referencia a sus colegas de la Cámara de Diputados, Sabat –quien ayer miércoles no asistió al Congreso- no dudó en aseverar que “hay algunos que trabajamos, y harto, pero en general somos mal evaluados porque hay algunos que van a poner el dedito, votan y se van. Otros arman peleas ordinarias y otros me han dado consejos para desviar plata. Es una vergüenza, yo no soy así”, remató.

Los primeros en conocer estas declaraciones fueron sus compañeros de bancada, a quienes no les cayó nada bien la actitud asumida por la joven diputada. Fue al jefe de dicha instancia, Mario Bertolino, quien debió conversar con Sabat para hacerle ver lo “inapropiado” de sus dichos. Según una fuente de RN que estuvo al tanto de la conversación telefónica, Bertolino le manifestó el error que cometió con la “desafortunada frase”, la que podría atraer nuevamente la mirada de Abbott sobre la Corporación y más específicamente sobre la bancada de Renovación.

[cita]Sobre el pupitre de cada diputado descansaba una fotocopia con el artículo que consignaba las declaraciones de Sabat. En la Concertación tampoco causaron gracia sus declaraciones.[/cita]

Ello, porque según la lectura que algunos de los pares de Sabat hacen de sus palabras y dada la experiencia de lo sucedido con la gremialista Claudia Nogueira, temen que el fiscal comience a citar a declarar a los más cercanos a la diputada. Pero para sorpresa de sus compañeros de bancada, la legisladora no le habría “tomado el peso” a sus propias palabras y lejos de preocuparse le habría respondido a Bertolino con una “ligereza inconcebible” para una representante del legislativo, se lamenta otro parlamentario de su partido.

Peor aún, lejos de quedar centrado en Renovación Nacional, el tema trascendió rápidamente. Ayer miércoles ya estaba toda la Cámara Baja en conocimiento del controvertido exabrupto de Sabat. Y cuando se inició la sesión ordinaria, quienes desconocían la situación en ese momento se enteraron, porque sobre el pupitre de cada diputado descansaba una fotocopia con el artículo que consignaba las declaraciones de Sabat. En la Concertación tampoco causaron gracia sus declaraciones.

De hecho, según cuentan fuentes de la bancada, durante la jornada varios parlamentarios opositores se acercaron a conversar con Bertolino. Y le plantearon su preocupación por lo sucedido y las implicancias que ello podría tener para la Cámara de Diputados, cosa de la que están absolutamente concientes en RN.

Mayor transparencia

Justamente para evitar que se vuelvan a producir anomalías como las detectadas en el manejo de las asignaciones de la Cámara, en el marco de la discusión de la Ley Orgánica del Congreso, los ex presidentes del Senado, Jovino Novoa, y de la Corporación, Rodrigo Álvarez, propusieron la creación de un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y, paralelamente, la instauración de un Comité de Auditorías Parlamentarias, con integrantes independientes a las instancia de la Cámara de manera, justamente, de evitar que los diputados sean juez y parte de sus asignaciones.

De este modo, ambas instancias serán de carácter técnico e independiente, con lo que se evitarían irregularidades tanto respecto a la designación como a la rendición de las asignaciones. No así con la remuneración neta, que está determinada por ley.

Este proceso sigue avanzando en las instancias correspondientes. Y ambos organismos fueron creados por la Ley Orgánica, por lo que ahora corresponde que se elaboren los debidos reglamentos, cuyos borradores ya están siendo redactados. De ello está a cargo una comisión bilateral integrada por senadores y diputados de ambas cámaras.

Cuando la propuesta definitiva sea aprobada, sólo entonces se iniciará el proceso de llamar a concurso para seleccionar a los integrantes tanto del Consejo como del Comité.

Publicidad

Tendencias