Publicidad

Diputado Lobos propone realizar una evaluación del proceso de regionalización del país

El legislador gremialista sostuvo que debe haber un fortalecimiento a las comunas y a sus municipios, única forma de lograr un mayor equilibrio ente las provincias de cada región y sus capitales.


El diputado de la UDI, Juan Lobos, dijo que “es oportuno y conveniente” realizar una evaluación al proceso de regionalización del país que se implementó hace 30 años y cuya reforma más significativa, data de hace otros 20 años.

El parlamentario sostuvo que «creo que la propuesta del senador Hernán Larraín realizada al gobierno de analizar la descentralización Chile considerando la relación que existe hoy entre Santiago y las regiones es adecuada, pero me parece que se debe agregar la concentración de poder que se produce en las capitales regionales respecto a las provincias».

Lobos recalcó que «la regionalización tiene que ser amplia y no limitarse al sólo traspaso de poder a los gobiernos regionales, sino que debe haber un fortalecimiento a las comunas y a sus municipios, única forma de lograr un mayor equilibrio entre las provincias de cada región y sus capitales regionales».

El parlamentario expresó que «el modelo de regionalización implementado hasta ahora ha permitido avances, pero también ha replicado el centralismo que se vive a nivel nacional, en las regiones».

«Tenemos que ser capaces de dar un paso más y comenzar a transferir poder desde el poder central al nivel comunal, porque tampoco es justo que las capitales regionales concentren toda la actividad», insistió el parlamentario.

Juan Lobos agregó que «este modelo que ha concentrado el poder regional en las capitales de cada región, está provocando serios problemas a la calidad de vida de las personas, y Concepción, por ejemplo, era una ciudad saturada antes del terremoto y ahora sus problemas se han agudizado».

El legislador añadió que «los problemas de ciudades como Concepción no se solucionan sólo construyendo más infraestructura vial, puentes, carreteras o autopistas, junto con ello se requieren políticas que apunten a un desarrollo más equilibrado, y este es el momento para discutir este tema de fondo».

Publicidad

Tendencias