Publicidad

Dura réplica de la bancada del PS a informe de Ravinet sobre indulto

«Salvo algunas excepciones, con la iniciativa de Ravinet podrían recibir beneficios carcelarios o directamente el indulto muchos brutales asesinos, cuyos crímenes han sido definidos por el derecho penal internacional, como crímenes de lesa humanidad», advirtió el grupo parlamentario mediante una declaración pública.


La bancada del PS rechazó este lunes de manera tajante la propuesta elaborada por el  ministro de Defensa, Jaime Ravinet, para el eventual otorgamiento de un indulto a ex uniformados que cumplen condenas por casos de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.

El documento, que fue remitido al Presidente Sebastián Piñera a pocos días que la Iglesia Católica remita al mandatario su planteamiento para el denominado Indulto Bicentenario,fue calificado de «inmoral» por el grupo parlamentario encabezado por el diputado Sergio Aguiló.

A través e una declaración pública,la bancada socialista manifestó que el informe de Ravinet  –cuyos detalles publicó esta tarde el vespertino La Segunda– «busca la completa impunidad de quienes cometieron crímenes de lesa  humanidad, por lo tanto, no dudamos de calificarla de inmoral».

Agrega que «aunque los criterios contenidos en el informe del ministro dejan al margen de posibilidades de indulto al ex jefe de la DINA,  Manuel Contreras y al brigadier (r) Pedro Espinoza por haber recibido más de una condena o haber obtenido sentencias prolongadas, propone la libertad de violadores a los derechos humanos que han cometido atroces asesinatos y abominables crímenes, como la desaparición forzada de personas, ya que a estos sólo se les exige como condición que no hayan tenido más de una condena o que su sentencia no haya sido de presidio perpetuo».

En su segundo punto, los legisladores del PS adverten que «la opinión pública tiene que saber que todos los condenados por derechos humanos ya han recibido el beneficio de la media prescripción, por lo tanto, todos los condenados tienen sus penas rebajadas. Además, muchísimos de los más graves crímenes que se cometieron durante la dictadura en nuestra patria tuvieron tan prolongados y complejos procesos, que sus autores –a pesar de ser reiterados criminales- sólo han recibido una condena, o han tenido sentencias menores en  relación a la extrema gravedad de sus crímenes».

A modo de ejemplo, sostiene que «el general José Zara, uno de los autores del cobarde asesinato del ex comandante en jefe del Ejército, general Prats y de su señora Sofía Cuthbert, ha recibido una sola condena por 15 años. Así, según el criterio del ministro Ravinet, este asesino debiera salir en libertad vigilada lo antes posible».

El tercer punto del documento difundido a distintos medios, afirma que «también podrían recibir los beneficios de Ravinet, otros autores de alevosos y brutales crímenes ocurridos durante la dictadura militar,  como el degollamiento de los profesionales Manuel Guerrero, José Parada y Santiago Nattino, cuyos autores no recibieron las penas máximas contempladas en nuestro Código Penal y tampoco han sido condenados por otros crímenes».

Y agrega, que «en verdad, salvo algunas excepciones, con la iniciativa de Ravinet podrían recibir beneficios carcelarios o directamente el indulto muchos brutales asesinos, cuyos crímenes han sido definidos por el derecho penal internacional, como crímenes de lesa humanidad. Si el Estado chileno acogiera la propuesta del actual ministro de Defensa, estaría incumpliendo estas normas, dando la posibilidad de recurrir a la Corte Interamericana de Derecho Humanos».

Finalmente, la bancada enfatiza que «en realidad, la propuesta contenida en el informe que el ministro Jaime Ravinet hizo llegar al Presidente Sebastián Piñera falta sustancialmente a la verdad jurídica y es una forma cobarde e inmoral de buscar la impunidad. Y los socialistas la entendemos como una moneda de cambio a la extrema derecha por haber sido considerado en el gabinete, pese a su ya lejano pasado concertacionista».

Publicidad

Tendencias