Publicidad

Gobierno ofrece refugio a disidente cubano que llegará hoy a Madrid

El canciller, Alfredo Moreno, confirmó la información dada a conocer ayer por el senador democristiano Patricio Walker, y ratificada también desde Cuba por la familia del disidente.


El Gobierno ofreció acoger como refugiado político al disidente cubano José Ubaldo Izquierdo Hernández, que llegará a Madrid este martes junto a otros siete presos excarcelados por las autoridades de la isla.

El canciller, Alfredo Moreno, confirmó la información dada a conocer ayer por el senador democristiano Patricio Walker, y ratificada también desde Cuba por la familia del disidente.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que el embajador chileno en Cuba, Rolando Drago, intentará ponerse en contacto con Izquierdo, «para ver si efectivamente quiere viajar a Santiago».

«Si eso no fuera posible, de todas maneras en el momento en que él viaje a España, porque según la información que tenemos es que todas estas personas primero van a España y luego a terceros países, nuestro embajador allí, Sergio Romero, va a tomar contacto con él», agregó.

En tanto, la familia de Izquierdo confirmó que el disidente aceptará irse a Chile con su familia tras ser excarcelado y trasladado primero a España, adonde se ha anunciado que llegará mañana.

Estas gestiones estuvieron encabezadas por el senador Walker, quien conversó el domingo por la noche con Berta Soler, una de las líderes del grupo opositor «Damas de Blanco», y se reunió hoy con el ministro.

«(Izquierdo) va a llegar prontamente a Madrid y tiene la intención de venirse con su familia a Chile. Le pedí al canciller que le diéramos la condición de refugiado político, que le diéramos residencia y visa de trabajo, y él accedió a esas peticiones», relató Walker.

Tras este encuentro, el parlamentario se reunió con el director de Política Exterior de ese Ministerio, Alfonso Silva, con el fin de coordinar la llegada a Chile de Izquierdo, quien viajaría acompañado de su esposa, dos hijos, sus suegros y un sobrino.

El disidente cubano, coordinador de la agrupación Comisión Cuba y delegado del Partido Liberal Democrático, fue detenido junto a otras 74 personas el 19 de marzo de 2003 por apoyar el Proyecto Varela, que exigía mayores libertades en la isla.

Izquierdo, periodista independiente de 44 años y condenado a 16 años de prisión, de los que ha cumplido 7, forma parte de un grupo de 8 expatriados que se unirá al de otros 11 que llegaron a Madrid la semana pasada.

Todos ellos integraban el conjunto de 52 disidentes que el Gobierno de Cuba se ha comprometido a excarcelar de forma gradual en un plazo de cuatro meses, merced a un acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia católica de Cuba y la mediación del Ejecutivo español.

Publicidad

Tendencias