Publicidad

Diputado Lobos (UDI) culpa a la Concertación por reducción de fondos para enfermedades de alto costo

El legislador se refirió así a la información que dio a conocer El Mostrador respecto a la decisión del Ministerio de Salud de congelar el financiamiento de los tratamientos de ese tipo de padecimientos. «El mal manejo financiero de los gobiernos de la Concertación han provocado esta situación crítica, y el gobierno está tratando de sostener el sistema en un gran esfuerzo».


«Si no existen recursos para los tratamientos paliativos de las enfermedades de alto costo que no están cubiertas por el Auge y tampoco por Fonosa, es porque la Concertación dejó un sistema público de salud en la ruina», afirmó el diputado de la UDI, Juan Lobos.

El legislador se refirió así a la información que dio a conocer El Mostrador respecto a la decisión del Minsal de congelar el financiamiento de los tratamientos de ese tipo de enfermedades.

El parlamentario sostuvo que «el mal manejo financiero de los gobiernos de la Concertación han provocado esta situación crítica, y el gobierno está tratando de sostener el sistema en un gran esfuerzo».

Juan Lobos sostuvo que «los gobiernos anteriores dilapidaron los dineros con los que contarios y claramente hay un problema de eficiencia estructural que en este gobierno tenemos que comenzar a solucionar».

Puntualizó que «los problemas parten por la forma en que se están administrando los servicios de salud, los hospitales y consultorios, distrayendo a los profesionales médicos en labores administrativas».

Por esta razón, dijo Lobos, «para comenzar a recuperar la Salud chilena de su estado terminal hay que profesionalizar la administración de los hospitales y consultorios, y hay que colocar a especialistas en funciones específicas de dirección».

«Es lamentable ver a especialistas médicos, muchos de ellos especializados en el extranjero, ocupando horas en administración de hospitales, cuando podrían estar 100% dedicados a atender pacientes y a disminuir las listas de esperas», recalcó.

También sostuvo que  «en este gobierno tenemos que dar un paso sustantivo en esta materia y aprovechar al máximo las capacidades de los profesionales del sector salud para solucionar los problemas más apremiantes de la población».

Pero para eso, añadió, «resulta imprescindible mejorar la administración, para optimizar el uso de los recursos económicos y humanos, la verdad es que se trata de una cirugía mayor y es urgente comenzar con ese trabajo».

Publicidad

Tendencias