Publicidad

Ex vicepresidenta de la Junji dispara contra Hasbún y Ximena Ossandón

La otrora directora de la entidad restó importancia a los cuestionamientos oficialistas por la contratación de personal a contrata, y negó que la actual jefa del organismo tenga las «manos amarradas», considerando que ha dispuesto numerosos despidos, incluso de personas con vasta experiencia y buenas calificaciones. Y no desaprovechó la ocasión de cuestionarla por sus polémicas declaraciones sobre las mamás que dejan a sus hijos en los jardines para irse a beber, a la playa o a tomar un café con sus amigas. «Es un abuso y una vergüenza que se descalifique así a las mujeres», afirmó.


La ex vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Estela Ortiz, se defendió este jueves de las acusaciones que hizo en su contra el diputado de la UDI Gustavo Hasbún, por supuestamente haber excedido el presupuesto de la entidad para la contratación de personal durante su gestión bajo la administración de Michelle Bachelet. Y tampoco dejó pasar la oportunidad de referirse a las  desafortundadas declaraciones de su sucesora en el cargo, Ximena Ossandón, las que calificó como descalificación abusiva y vergonzosa contra las mujeres.

«Hasbún me acusa a mi de que yo contraté más gente y que estaría fuera de lo que me autoriza el presupuesto, lo cual es falso. La ley de presupuesto del año 2010, exime a la Junji de regirse por el inciso 10 del estatuto administivo. Todas las contrrataciones están con toma de razón de Contraloría por lo que sería muy imprudente creer que el contralor sea una persona poco rigurosa para darle visto bueno a contrataciones. Son cosas que el diputado Hasbún debiera saber», dijo la ex funcionaria de gobierno.

Y respecto al personal que pasaron de honorarios a contrata, afirmó que «se trató de una política de entregar educación de calidad, no sólo de construir salas cunas».

«Teníamos muchos funcionarios de jardines a honorarios y que pasaron a contrata por eso. Entonces me llama la atención que aleguen ahora. Antes la derecha reclamaba porque teníamos mucha gente a honorarios y ahora que se les contrata tambien ponen el grito en el cielo. El 87% del personal de la Junji está en jardines, el 11% en direcciones regionales y el 2,0% en la dirección nacional», aseveró.

Estela Ortiz descartó además que Ximena Ossandón haya quedado impedida de tomar decisiones en la Junji respecto al personal, considerando los despidos que ha dispuesto y que han afectado a personas con una importante trayectoria en el servicio y que vienen desempeñándose incluso desde el régimen militar.

«No sé que tan amarradas las manos de Ossandon si echó directores regionales», dijo, enfatizando que uno de los casos es «una directora regional en Iquique que llevaba 26 años en la Junji».

Puso énfasis en que las nuevas autoridades sacaron ala  gente de sus cargos sin «una revisión de sus caracteristicas y eficiencia no se han mirado sus calificaciones». Y aseveró que «nosotros no echamos a nadie cuando llegamos, incluso entre mis asesores tuve un profesional de derecha al cual se le medía por su capacidad».

Las declaraciones de Ossandón

Estela Ortiz no dejó pasar la oportunidad de comentar las declaraciones de Ximena Ossandón sobre la posibilidad de extender el horario de las salas cunas y jardines infantiles y en las que afirmó que «la idea es que el jardín nunca reemplace a la mamá ni a la familia. Cuando la mamá pueda estar con su niño, que esté, pero cuando la mamá decida irse a tomar, ir a la playa o a tomar un café con una amiga dejando al niño en nuestras salas, eso es lo que nosotros tenemos que evitar».

Al respecto, la ex vicepresidenta de la Junji dijo de manera enérgica que»lo encuentro insólito, es lamentable para el país por todo lo que ha avanzado en temas de derechos de los niños y las mujeres. Las declaraciones de Ximena Ossandón son algo de la época de la inquisición, porque las mujeres tenemos derecho de trabajar, de estudiar, de acceder a la cultura y, por cierto, reunirnos con amigas. Es un abuso y una vergüenza que se descalifique así a las mujeres».

Publicidad

Tendencias