Publicidad

Ruiz-Tagle cede a la presión y opta por vender las acciones de Colo Colo

Luego de varios días de incertidumbre y con un dictamen de la Contraloría sobre sus hombros, el encargado del deporte nacional decidió desligarse de los papeles que mantenía en su poder para así evitar los duros cuestionamientos que se cernían sobre él y el Presidente Piñera. Esta determinación presiona de paso al Mandatario para deshacerse de los valores que también posee del cuadro albo, lo cual ya ha sido solicitado por la oposición.


El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, anunció este sábado que se desprenderá de su paquete accionario en Blanco y Negro, sociedad anónima que rige la administración de Colo Colo. Ruiz-Tagle es el accionista mayoritario del club popular, posee el 25% del total de acciones seguido por el Presidente Sebastián Piñera, con un 13,78%. Con su decisión, el subsecretario de Deportes colocará fin a días de enfrentamiento con la oposición debido a su conflicto de interés para tratar como subsecretario de Deportes, temas ligados al fútbol profesional, tal como lo indicó el contralor Ramiro Mendoza en un dictamen del 15 de julio pasado.

Durante la conferencia de prensa en el Centro de Alto Rendimiento, al subsecretario se le llenaron los ojos de lágrimas cuando se refirió al tema y pese a que en un principio había dicho que el dictamen de Contraloría no le impediría hacer su trabajo, cambió de parecer. «Durante este tiempo de intenso trabajo, hemos sentido las múltiples carencias del deporte chileno. Resulta fundamental devolver la credibilidad, de una actividad que favorece a millones de chilenos. Esto sólo puede lograrse a través del trabajo de múltiples sectores. He tomado la determinación de vender mis acciones de Colo Colo, asumiendo un gran costo económico y emocional», dijo.

«No es fácil dejar el cariño de la gente. Esto lo estoy haciendo por un bien superior, que es que el deporte chileno salga adelante. Siempre va a estar en mi corazón el cariño de la gente de Colo Colo. Es uno de los mejores períodos de mi vida», explicó.

Agregó que «si el servicio público me obliga a asumir un sacrificio de este tipo, lo voy a hacer, pero la gente de Colo Colo siempre va a estar en mi corazón».

Con esta decisión, Ruiz-Tagle deberá poner a la venta el 25% de los papeles del club albo.

El subsecretario ya comunicó su decisión al Mandatario como también a los otros accionistas de Blanco y Negro, a quienes dejó en libertad de acción para la venta, la que aún no tiene fecha. Sin embargo, precisó que la venta de sus acciones se realizará a través de un proceso público, transparente y «lo más rápido posible».

Entre la espada y la pared

El dictamen de Ramiro Mendoza había puesto a Ruiz-Tagle entre la espada y la pared, ya que la determinación transformaba al subsecretario en un funcionario sin posibilidad de resolver materias presupuestarias y de todo tipo que involucren el fútbol nacional.

La resolución precisa que «considerando el ámbito de actuación del Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes de Chile» y «en la medida que el ejercicio de sus funciones y atribuciones incida en el quehacer de la sociedad anónima de la cual es accionista», corresponde «concluir que tal Director deberá abstenerse de intervenir en cualquiera de esos asuntos».

Sin embargo, luego de conocerse la decisión de la Contraloría, el propio Ruiz-Tagle salió al paso para asegurar que no se desprendería de las acciones del cacique y que se mantendrá en el cargo designado por Piñera.

“Yo he dicho desde el primer momento, desde antes de asumir,  que mientras la ley me permita mantener mis acciones de Colo Colo, al cual le tengo gran afecto, no las voy a vender. Si el día de mañana la ley me obliga a hacerlo, es otra situación, pero por ahora la Contraloría ha ratificado que no es ilegal que yo tenga acciones de Colo Colo, las cuales quiero mucho y voy a seguir manteniendo mientras la ley me lo permita”, sostuvo en esa oportunidad.

Decisión le mete presión a Piñera

La determinación anunciada por Ruiz-Tagle, la cual busca evitar poner problemas al gobierno de Piñera, sin querer le mete presión al propio Mandatario para que deshaga de las acciones que también posee del cuadro albo.

El cuestionamiento no es tan sólo de la oposición, sino que también proviene del oficialismo, ya que algunos sectores instan a Piñera a desprenderse de su participación en todas sus empresas para evitar posibles dudas a su gestión.

En tal sentido se mostró partidario el diputado DC, Gabriel Ascencio, quien valoró la actitud adoptada por el subsecretario, pero advirtió que “este hecho refleja que el dictamen de la Contraloría era, tal como lo señalamos, categórico y definitivo; ahora, el Presidente debiera hacer lo mismo, vender en forma urgente sus acciones en Blanco y Negro, siguiendo el ejemplo del subsecretario”.

Ascencio agregó que “era una de las dos opciones que tenía, o vendía o se iba, por lo tanto, valoramos que haya actuado en conciencia y esperamos que ahora podamos comenzar a trabajar realmente y, sin conflictos de intereses, por el deporte nacional”.

En tanto, el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín, agregó que “la conducta del actual subsecretario deja al Presidente Piñera en el camino que esperamos que siga, esto es, que venda también sus acciones en Blanco y Negro. El dictamen de la Contraloría es tan claro, que es lo que debe hacer para solucionar definitivamente esta situación”.

Publicidad

Tendencias