Publicidad

Presidenta de la Cámara de Diputados y el indulto: «Nos perdimos una discusión interesante»

Enfatizó que hubiese sido mejor debatir esta situación para poder analizar situaciones como «la responsabilidad y los mayores y menores grados frente a los derechos humanos».


Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de no aplicar un indulto generalizado y excluir de un eventual beneficio particular a condenados por crímenes de lesa humanidad, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, manifestó que hubiese sido mejor que este tema se hubiera debatido en el Congreso Nacional antes de aprobarlo o rechazarlo.

En entrevista con radio Agricultura, la parlamentaria afirmó que la determinación del mandatario fue «sensata» porque «a lo mejor no dejó contento a nadie pero tampoco generó polémica ni intranquilidad en nadie».

Sin embargo, enfatizó que hubiese sido mejor debatir esta situación en la Cámara para poder analizar situaciones como «la responsabilidad y los mayores y menores grados frente a los derechos humanos».

«Como presidenta de la corporación hubiese preferido discutir este tema en el seno de la democracia, haber discutido todo lo que nos propone la Iglesia, y de ahí haber votado. Y mi voto hubiese estado por no al indulto en término de lesa humanidad y derechos humanos», señaló, enfatizando que «la discusión que nos perdimos fue interesante».

Finalmente, la diputada recalcó que la propuesta de la Iglesia no apuntaba sólo a la situación de los militares en retiro, destacando que es importante tener en cuenta las mejoras que necesita el sistema penitenciario en general.

«Hay grados de responsabilidad que en algún minuto vamos a tener que revisar y discutir. Pero focalizar el tema en los derechos humanos me parece una mezquindad», sostuvo.

Publicidad

Tendencias