Publicidad

Girardi y Rossi acusan al Minsal por no usar excedente de vacunas AH1N1

El senador Girardi explicó que el Minsal «despilfarró» 2.500 millones de pesos al comprar 2.000 dosis contra la AH1N1, las que debido a «una campaña tardía y poco masiva de vacunación» no se habrían utilizado, quedando guardadas unas 500 mil dosis en bodegas privadas.


Los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS), en su calidad de presidente y miembro de la Comisión de Salud respectivamente, denunciaron este martes las «graves negligencias» que habría cometido la autoridad al reducir el presupuesto para la vacunación del neumococo.

Girardi explicó que el Minsal «despilfarró» 2.500 millones de pesos al comprar 2.000 dosis contra la AH1N1, las que debido a «una campaña tardía y poco masiva de vacunación» no se habrían utilizado, quedando guardadas unas 500 mil dosis en bodegas privadas.

«Al comprar vacunas de AH1N1 y gastarse los recursos en eso, se impidió comprar la vacuna del neumococo, que disminuye en un 75% la mortalidad asociada a la neumonía y meningitis», sostuvo el senador PPD.

Por su parte, Rossi acusó el gasto de «26 millones de pesos en cámaras refrigerantes para albergar la vacuna H1N1, hoy hay 21 cámaras vacías, y no porque se han acabado las vacunas, las vacunas están en una empresa privada para su conservación, las que además no se utilizaron».

En este sentido, los senadores solicitarán a Contraloría General de la República investigue el uso de recursos de parte del Minsal.

Publicidad

Tendencias