Publicidad

«El TC chuteó el problema de las isapres para adelante»

Para Manuel Inostroza, si bien el fallo del Tribunal Constitucional limita el uso de la tabla de factores de riesgo de las isapres, no quiso tocar el tema de fondo y traspasó dicha responsabilidad al Ejecutivo. «La discriminación se mantiene», dijo por su parte Héctor Sánchez.


Los ex superintendentes de Salud, Manuel Inostroza y Héctor Sánchez, analizaron hoy el fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto de las Isapres y sus tablas de factores de riesgo, afirmando que éstas no fueron derogadas. No tocando así el tema de fondo y traspasando dicha responsabilidad al Ejecutivo.

«Con esto el fallo, el Tribunal Constitucional no quiso tocar el tema de fondo y no quiso derogar las tablas de factores y le da una nueva oportunidad a la clase política, al Gobierno y al Parlamento, a que resuelvan este problema de discriminación de riesgo mediante un acuerdo legislativo«, sostuvo Inostroza en entrevista con radio Cooperativa.

«Mantuvo las cosas tal cual estaban, chuteó el problema para adelante y le traspaso la responsabilidad al Ejecutivo«, apuntó la ex autoridad.

Por su parte, Sánchez dijo en radio Agricultura que con el fallo del TC la discriminación en el sistema privado se va a mantener.

«El Tribunal Constitucional cuando tuvo que pronunciarse sobre hechos concretos lo hizo en contra de las tablas de factores de riesgo, pero cuando tuvo que pronunciarse sobre el fondo cambia su postura y plantea que el uso de las tablas es un uso legítimo de aplicar y, por lo tanto, que la discriminación por edad y por sexo se puede aplicar. Hay un cambio de criterio fundamental, pero se mantiene la discriminación absolutamente«, explicó el ex superintendente de Salud.

Los usuarios con este fallo a mi juicio perdieron, siempre y cuando el Gobierno no tome una iniciativa al respecto», indicó el ahora director del instituto de Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello.

«Escuché al ministro (Jaime) Mañalich que señaló que él creía que el tema tenía que resolverse a través de una legislación, y que es una de las principales tareas que le iba a dar a la comisión de expertos para discutir el financiamiento, que tuvo la gentileza de invitarme. Uno de los primeros temas va a ser cómo resolver este problema en el largo plazo», hizo hincapié.

«El Tribunal Constitucional lo que hizo fue sacar la pelota de la cancha y dijo este problema no es mío y lo tienen que resolver el Gobierno y el Parlamento«, concluyó.

(Foto: Estrategia)

Publicidad

Tendencias