Publicidad

Gobierno niega que minuta trate de adversarios a la Concertación

Al ser consultada por la prensa con el escrito en la mano, la vocera de La Moneda pidió leer el documento. Sin embargo, reconoció que en la última página hay un punteo donde se señala que «los adversarios del Gobierno son la corrupción (…) el narcotráfico, el desempleo, la delincuencia».Por su parte, el presidente del Senado señaló que el documento refleja la esencia del Ejecutivo que “anuncia y habla mucho, pero que hace muy poco”.


La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, negó de manera tajante que en el documento realizado por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y filtrado en la prensa, se trate a la oposición como los ‘adversarios’ del Ejecutivo.

«En ninguna parte de este documento se hace una alusión a que la oposición es un adversario, en ninguna parte del documento», dijo, por lo que pidió no hacer una «polémica artificial» sobre este tema. Sin embargo, el citado documento sí lo dice. En la página 3, en el apartado «Adversarios», señala como tales a:  1. Los que diseñaron e implementaron el Transantiago. 2. La oposición.

A mayor abundamiento, en el punteo se indica que los adversarios del Gobierno son «el terremoto y maremoto, los delincuentes y los narcotraficantes, las irregularidades, los operadores políticos y la mala administración, los que diseñaron e implementaron el Transantiago y la oposición, que le negó US$ 1.000 millones a los damnificados».

Al ser consultada por la prensa con el escrito en la mano, la ministra pidió leer el documento, insistiendo molesta en que no se habla de los partidos opositores como ‘adversarios’, por más que el papel dice que sí.

«De verdad se está generando una polémica donde no la hay y a la política chilena no le hace bien que generemos polémicas sobre cosas que no son verdad y no es verdad que acá se esté planteando que la oposición es un adversario, eso no es verdad y hablemos siempre con la verdad de frente, porque de esa forma es que ayudamos a la política chilena», dijo evitando hacer otro tipo de comentarios.

La secretaria de Estado había manifestado que con la publicación del papel en la prensa «se está armando una polémica absolutamente artificial y si ningún fundamento, este es un documento de trabajo interno que lo que busca es poner sobre relieve los logros del Gobierno y básicamente lo que hace es un resumen de los objetivos alcanzados por el Gobierno«.

En la misma línea, negó que se haya utilizado un lenguaje duro en contra de la oposición insistiendo en que hay que hacer una lectura clara del mismo.

«¿Usted leyó el documento?- cuestionó- el documento no usa ningún lenguaje duro, el documento tiene dos páginas en los cuales se habla de los objetivos del Gobierno, de los logros del Gobierno».

No obstante, reconoció que en la última página hay un punteo donde dice quienes son los adversarios del Gobierno «y los adversarios del Gobierno son la corrupción (…) el narcotráfico, el desempleo, la delincuencia«.

Agregando que desde el rechazo al royalty en el Congreso se ha sindicado por parte del Gobierno «con la frente en alto mirando a las cámaras» que fue la Concertación quienes negaron mil millones de dólares para la reconstrucción para los damnificados.

“Debilidad del Gobierno”

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), salió al paso señalando que  esto «reflejan la esencia de este Gobierno, un Gobierno que anuncia y habla mucho, pero que hace muy poco. El que hoy estén con memos e instructivos para insistir con las mismas majaderías de la campaña que no se pueden cumplir, refleja la debilidad del Gobierno«.

Por su parte, diputado PPD Felipe Harboe sentenció “me parecen inaceptables los términos de la minuta, la ministra Von Baer debe dar explicaciones

“Yo creo que es legítimo que un gobierno intente organizar comunicacionalmente a sus autoridades.  Lo que es inaceptable es que este es un documento donde se pone en la misma categoría y en el mismo nivel, a la Concertación u Oposición, como dicen ellos, junto a narcotraficantes y delincuentes”, señaló el parlamentario.

“Lo que busca este documento es hacer ver a las autoridades del gobierno que tienen que descalificar a la oposición,  reflejando con ello, una carencia absoluta de espíritu democrático”, agregó.

“Esto es completa y enteramente contradictorio con el discurso del Presidente de la República. Aquí existe un doble discurso, por un lado se busca la unidad y se plantea la idea de llegar a acuerdos, como plantea el Ministro Larroulet cada vez que visita el  Congreso y por debajo se instruye a las autoridades a salir -a la caza de las autoridades anteriores-,  descalificándolas”, indicó el legislador.

A juicio del diputado Felipe Harboe, “si este documento fue elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y distribuido por ella, se entiende que cuenta con el respaldo de la Ministra Secretaria General de Gobierno”, si es así, puntualizó, “ella tiene que dar explicaciones porque no es una forma de jugar democráticamente”, y si no lo es, aclaró, “es más grave aún, porque quiere decir que no tiene idea de lo que pasa en su ministerio”.

Por último, el diputado PPD, declaró,  respondiendo a quienes en la Alianza han llamado a investigar la filtración de la minuta que “en vez de preocuparse del cómo se obtuvo el documento,  debieran ocuparse de resolver los problemas de la gente  y no de andar planificando operaciones destinadas a descalificar a la oposición y polarizar al país”.

UPI/El Mostrador

Publicidad

Tendencias