Publicidad

Nuevo apagón afecta a Santiago y otras regiones del país

El apagón ocurrió a las 02:40 horas y afectó a las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía y algunos sectores del Bío Bío, según un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


Un corte de energía eléctrica, el tercero en el mes de julio y el segundo en menos de 24 horas afectó esta madrugada a Santiago y otras regiones del centro y sur del país, informaron las autoridades.

El apagón ocurrió a las 02:40 horas y afectó a las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, La Araucanía y algunos sectores del Bío Bío, según un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Fuentes de Chilectra, la principal distribuidora de la capital, señalaron que el origen no estaba relacionado con las actividades de la compañía.

En Santiago la energía comenzó a restituirse a los pocos minutos en los ocho municipios afectados, mientras en otras regiones aún había localidades sin luz algunas horas después.

El ministro de Energía, Ricardo Rainieri, dijo hoy que el nuevo apagón se produjo en la subestación Polpaico, al norte de Santiago, la misma que provocó el corte de este martes.

Hubo un problema con un transformador de 500 kilovatios durante maniobras destinadas a subsanar el problema de ayer, precisó Reinieri, en declaraciones a radio Cooperativa, en las que indicó que la energía se había restituido hacia las 03:30 horas de hoy.

A las 10:45 horas de este martes, otro corte de energía afectó a nueve regiones del país, desde Atacama hasta los Ríos.

El corte, según las autoridades, se debió a un fallo en la subestación Polpaico, perteneciente a la empresa transmisora Transelec.

El pasado 19 de julio se había producido otro apagón en Santiago y otras localidades, causado por un fallo de la subestación Alto Jahuel, situada al sur de la capital y perteneciente a la misma empresa.

El 14 de marzo pasado, en tanto, otro corte, originado en una subestación situada en la sureña región del Bío Bío, ocasionó también un corte de suministro, que en ese entonces se atribuyó a los daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero.

El ministro Ricardo Rainieri, dijo que se está investigando a fondo la situación, que consideró «inaceptable».

Según las autoridades, Transelec podría ser castigada con multas por hasta 25 millones de dólares, mientras la empresa descartó que el corte de este martes se haya debido a algún error humano y que lo que falló fue «una operación automática».

Publicidad

Tendencias