Publicidad

Alto respaldo a Bachelet «vale más que cualquier afán de protagonismo de díscolos de última hora»

El senador del PS, quien al interior de la Concertación mantuvo inalterable su lealtad con la ex jefa de Estado, sostuvo que el 77% de aprobación se explica por el liderazgó con que ella impulsó el sistema de protección social y las millonarias inversiones públicas. Y en cambio atribuyó la baja a 45% del Presidente Sebastián Piñera a que la ciudadanía está «tomando distancia del estilo del gobierno» basado en anuncios «con fines mediáticos» y en la «descalificación» de la que ha sido objeto la oposición.


El respaldo ciudadano de 77 por ciento que obtuvo la ex presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), «vale más que cualquier afán de protagonismo de díscolos de última hora”, dijo este miércoles el senador socialista Camilo Escalona.

El legislador, quien mantuvo siempre su lealtad a la ex mandataria durante los cuatro años de su administración, disparó así contra quienes han puesto en tela de juicio los logros y las políticas impulsadas por el gobierno anterior.

“Esto está reafirmando que el país observó y respaldó que ante una crisis mundial sin precedentes desde el año 1929, se reaccionara con una política vigorosa de inversión pública, que permitió enfrentar los problemas con rapidez y que permitió no anular ni eliminar los efectos de la crisis, pero sí poder contenerlos y, en parte muy importante, evitar que se generara una catástrofe social”, declaró.

Y agregó que, «e suma, la articulación de ambos aspectos, una política de reacción a través de una vigorosa inversión pública y, en segundo lugar, la generación de un sistema de protección social, han quedado claramente en la memoria de chilenas y chilenos que valoran la acción que desde el liderazgo del país le correspondió a la Presidenta Bachelet”.

Y respecto al 45% de apoyo que obtuvo Piñera, sólo un punto menos que la popularidad más baja que consiguió Bachelet en sus cuatro años, Escalona dijo que éste «indica que la opinión pública toma distancia del estilo de gobierno. Vale decir, la seguidilla de anuncios con fines mediáticos tiene a la opinión pública con suspicacia».

El parlamentario sostuvo que «el hecho de que Piñera, a tan pocos meses de su instalación en La Moneda esté con un respaldo inferior al 50 por ciento, implica también que los esfuerzos realizados desde su inmediato gabinete de colaboradores, en el sentido de empujar una acción sistemática de descalificación y desautorización hacia la oposición, en lugar de la búsqueda de entendimientos que posibiliten abrir paso a iniciativas de mediano y largo plazo, con fines de interés nacional, es también fuertemente cuestionado por la opinión pública”.

Y aprovechó también de cuestionar la forma cómo el actual gobierno se ha relacionado con la oposición.  “No se puede tener un doble estándar frente a  la oposición: halagarla un día y condenarla al siguiente”, dijo,afirmando que «ese estilo, esa conducta, generan una severa desconfianza hacia la acción gubernativa, ya que, al final de cuentas, no sabe qué es lo que los gobernantes van a llevar a delante, si es una política de confrontación o es una política que ponga el interés del país por encima de cualquier consideración».

Publicidad

Tendencias