Publicidad

Legisladores de oposición rechazan eventual envío de veto sobre royalty minero

«Insistiremos en un nuevo marco legal para nuestro cobre, en vista de que sólo el 28 por ciento está en manos de los chilenos y chilenas», expresó la diputada Adriana Muñoz.


Diputados opositores dieron a conocer este jueves su rechazo a la posibilidad que el gobierno reponga el proyecto de royalty minero por medio de un veto aditivo u otra alternativa, y llamaron a recuperar el cobre para los chilenos.

La posición fue adoptada por los diputados Adriana Muñoz, Enrique Accorsi y Tucapel Jiménez del Partido Por la Democracia (PPD) y sus colegas Gabriel Silber de la Democracia Cristiana (DC), Marco Espinoza del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y Juan Luis Castro (PS).

«Hemos planteado insistentemente que éste es un tema nacional, de fundamental importancia para la economía y los recursos naturales de nuestro país. Insistiremos en un nuevo marco legal para nuestro cobre, en vista de que sólo el 28 por ciento está en manos de los chilenos y chilenas», expresó la diputada Muñoz.

«No vamos a seguir aceptando estos irrisorios impuestos que tienen las empresas mineras en Chile que han acumulado un patrimonio de 80 mil millones de dólares en casi diez años», añadió la legisladora Muñoz.

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi recordó que la Constitución Política establece que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas que se encuentran en territorio nacional.

«Sin embargo, por una ley del señor José Piñera denominada Concesión Plena, en el año 1981, cuando estábamos en plena dictadura, se entrega este derecho a los privados», explicó Accorsi.

Publicidad

Tendencias