Publicidad

Navarro (MAS) se reune con presos mapuches en huelga de hambre y presenta proyecto que modifica la ley antiterrorista

“Es urgente que el gobierno se siente a conversar y tome en consideración el tema mapuche ahora, antes de que sea demasiado tarde», sostuvo el senador.


Hasta la cárcel de Temuco, en donde se encuentran 14 de los 22 presos políticos mapuche en huelga de hambre, llegará en senador del MAS Alejandro Navarro, autor del proyecto de Ley que busca precisar la configuración delito terrorista y que esta se aplique sólo cuando afecte a la vida y  a la integridad física.

Navarro, quien también se reunió con los mapuche que están cumpliendo prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción, y que se encuentran sin ingerir alimentos desde el 12 de  julio de manera indefinida, expresó que “es urgente que el gobierno se siente a conversar y tome en consideración el tema mapuche ahora, antes de que sea demasiado tarde y la situación de salud, de vida de los peñis se comience a complicar. No es lógico que el gobierno y el Ministro de Justicia sólo estén pendiente de lo que pasa con los presos de Cuba, haciendo vista gorda de lo que está pasando en nuestro país”.

El legislador por Concepción, criticó el accionar del Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien “visitó la cárcel El Manzano, realizó una conferencia de prensa al interior del recinto, hizo anuncios e ignoró la situación de los mapuche que se encuentran en prisión preventiva, señalando que no había nada que hablar con ellos. Con esa actitud sólo agrava el problema y no aporta a la solución del conflicto”.

El parlamentario hizo un llamado al gobierno “a dejar la soberbia de lado y a entablar un diálogo abierto, capaz de evaluar punto a punto las peticiones de los 22 huelguistas, distribuidos en las cárceles de Temuco, Valdivia, Concepción y Angol, quienes llevan más de dos semanas sin comer; quienes piden el término de la aplicación de la Ley Antiterrorista; someterse a debidos procesos judiciales; la desmilitarización de las comunidades indígenas, que se terminen los testigos “sin rostro” en los juicios y que los uniformados que cometen delitos en contra del pueblos originarios sean sometidos también a la Justicia Civil, y no a la Militar que los libera y absuelve sin pagar sus culpas”.

Publicidad

Tendencias