Publicidad

Chile y Bolivia declaran «terreno libre de minas» dos campos en la frontera

Medidas como esta suponen un nuevo acercamiento entre ambos países, que mantienen rotas sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, aunque la agenda de trece puntos establecida en 2006 llevó a una mejora en los vínculos bilaterales.


El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el de Bolivia, Rubén Saavedra, firmaron este viernes la declaración de «Terreno libre de minas» de dos campos situados en la frontera entre ambos países, informaron fuentes oficiales.

Los campos minados, Tambo Quemado 1 y 2, están situados a 140 kilómetros de Arica, y contenían 3.300 minas antipersonales y 1.100 minas antitanques, precisó Ravinet.

La iniciativa se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por Chile a través de la Convención de Ottawa, un tratado internacional de desarme en vigor desde 1999 que prohíbe la adquisición, producción, almacenamiento y la utilización de minas antipersonales.

Junto a los ministros de Defensa, asistieron a la ceremonia el comandante en jefe del Ejército chileno, general Juan Miguel Fuente-Alba, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Ramiro De La Fuente, entre otros.

Durante los años 70, Chile sembró 42 campos minados en la frontera con Bolivia, con un total de 22.988 minas antipersonales y 8.765 minas antitanques.

Hasta el momento, siete de estos campos ya han sido desminados, y quedan 16.997 minas antipersonales y 4.918 minas antitanques por levantar en la zona fronteriza.

Este jueves, Ravinet y Saavedra firmaron un acuerdo de ocho puntos para aumentar la cooperación en materia de defensa de ambos países, y que incluye, entre otras cosas, el inicio de un proceso técnico para obtener una metodología común de medición del gasto en defensa.

Estas medidas suponen un nuevo acercamiento entre ambos países, que mantienen rotas sus relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, aunque la agenda de trece puntos establecida en 2006 llevó a una mejora en los vínculos bilaterales.

Publicidad

Tendencias