Publicidad

PRO presenta iniciativa energética centrada en mejorar el funcionamiento del mercado

Planteó que esta propuesta está basada en la necesidad de corregir temas como las sostenidas alzas de precio en las cuentas de energía, la construcción de mega proyectos rechazados por la ciudadanía, la evidente exclusión de la ciudadanía de este tema, la falta de una política pública que regule el uso de la leña y el impacto de las opciones energéticas que se evalúan ex-post.


El ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, presentó este sábado la propuesta del Partido Progresista (PRO) que encabeza, sobre energía, la que dijo será presentada al ministro del ramo, Ricardo Raineri, para su análisis.

Enríquez-Ominami planteó que esta propuesta está basada en la necesidad de corregir temas como las sostenidas alzas de precio en las cuentas de energía, la construcción de mega proyectos rechazados por la ciudadanía, la evidente exclusión de la ciudadanía de este tema, la falta de una política pública que regule el uso de la leña y el impacto de las opciones energéticas que se evalúan ex-post.

Miguel Márquez, quien encabeza el grupo programático sobre Energía y Medio Ambiente, explicó que las medidas persiguen «cambiar el ‘más vendo más gano’ que está a la base del funcionamiento de los mercados energéticos de Chile, por el ‘mejor usando energía más ganamos todos’, esto significa incluso mejorar las señales de precio».

Márquez agregó que existe una necesidad urgente de cambiar las reglas del juego, por medio de transparentar los mercados y un apoyo potente a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

De la misma manera, planteó la idea de obligar a las empresas intensivas en energía a un ahorro de 2% al año 2020, lo que permitiría la salida del plan pruebas de entre dos y cuatro centrales térmicas a carbón, modificando además el plan de emisión para estas centrales.

El presidente del Partido Progresista, planteó que los proyectos contenidos en esta línea programática serán presentados al Gobierno para su apoyo, porque gran parte de las medidas tienen que ver con iniciativas que deben ser enviadas por el Ejecutivo para su discusión en el Congreso.

«El grueso de las propuestas que ha desarrollado este equipo son de iniciativa del Ejecutivo, el margen de maniobra de cualquier parlamentario y de cualquier ciudadano es bajísimo», dijo, cuestionando que en la mayoría de los casos las decisiones sobre temas energéticos se implementen a través de los organismos del Estado sin pasar por una revisión y regulación parlamentaria.

Enríquez-Ominami agregó que la propuesta completa estará disponible a través de las redes sociales en Internet para que los ciudadanos puedan entregar su punto de vista al respecto, planteamientos que van a permitir complementar la iniciativa y su mejoramiento para luego entregársela al Gobierno para su análisis.

Publicidad

Tendencias