Publicidad

Insulza celebra el hallazgo con vida de los 33 mineros

El secretario general de la OEA felicitó por el éxito de la operación de búsqueda de los trabajadores «a todos los chilenos, al Gobierno, a los técnicos y muy especialmente a los mineros y sus familias.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó este lunes su alegría por el hallazgo con vida de los 33 mineros de la mina San José, en Atacama, que permanecen aún bajo tierra tras un derrumbe ocurrido hace 18 días.

En un comunicado, el máximo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó por el éxito de la operación de búsqueda de los trabajadores «a todos los chilenos, al Gobierno, a los técnicos y muy especialmente a los mineros y sus familias, por su entrega, su solidaridad y por la entereza con que han hecho frente a la tragedia que vivió, y vive, todo el país».

Insulza, que se encuentra de viaje en Costa Rica, dijo que «nuevamente el país ha proyectado una imagen de unidad, fuerza y optimismo, que identifica y hace tan bien a los chilenos. Espero que en las intensas semanas que vienen, este espíritu, al cual me uno de todo corazón, siga prevaleciendo en el ánimo de nuestra sociedad».

Una hoja de papel blanco escrita con letras rojas en la que se lee «Estamos bien en el refugio los 33» confirmó el domingo, 17 días después del derrumbe en el yacimiento San José, el milagro de que los mineros atrapados en la mina chilena están vivos.

Aunque el rescate definitivo de los obreros puede demorarse unos tres o cuatro meses, la noticia de que sobrevivieron al accidente fue recibida con euforia por los familiares, los equipos de rescate y las autoridades.

Publicidad

Tendencias