Publicidad

Tohá (PPD): «Falta de compromiso de Piñera por medioambiente, sus votantes y el país es evidente»

«Hay un peso y un valor de la palabras de las autoridades», sostuvo la timonel del PPD.


La presidenta del PPD, Carolina Tohá, manifestó la molestia y desazón de su colectividad tanto por la aprobación del proyecto de construcción de la Termoeléctrica Barrancones, como por la “violenta” acción policial que se evidenció en la marcha “pacífica y ciudadana” que de manera espontánea se convocó y realizó en las calles de Santiago y otras regiones del país.

«Hay un peso y un valor de la palabras de las autoridades» dijo Tohá, al precisar que “la falta de compromiso del Presidente Piñera es evidente”.

En ese sentido, sostuvo que “hay un incumplimiento con el medio ambiente, sus votantes y el país”, recordando que en su calidad de candidato presidencial había asegurado que si llegaba al gobierno no impulsaría proyectos que pusieran en riesgo el medio ambiente.

«Él había asegurado en forma explícita y clara y logró el apoyo de chilenos y chilenas declarando que las centrales a carbón eran un camino en que no se seguiría avanzando en el país como estrategia de desarrollo energético», señaló.

La timonel PPD, señaló que  “en el país se han hecho muchos proyectos de centrales a carbón, la mayoría de ellos indeseable”, y precisó que en el caso del cuestionado proyecto “era uno que no se iba a hacer, se había ya rechazado, se le negó la concesión marítima, se decidió que no era prudente y  así todo su tramitación se reactivó a pesar que el Presidente se había comprometido a no hacerlo. Lo evidente aquí es que todas las autoridades locales que representan al Presidente dieron su aprobación a la termoeléctrica, sin considerar la opinión ya expresada por la ciudadanía”.

Tohá junto con señalar que la aprobación de COREMA se hizo “a la rápida”, anunció que el PPD va a apoyar las acciones ciudadanas e impulsará otras que signifiquen acoger la opinión ciudadana. “hay autoridades que debieron inhabilitarse, pero no, todos concurrieron a votar y lo hicieron en contra de la comunidad local, los actores productivos, municipales, vecinos y la gran cantidad de movimientos que se han movilizados por todo el país”, concluyó.

Por otra parte, la presidenta del PPD, que junto a parlamentarios de la colectividad participó de la marcha realizada ayer por el centro de Santiago, señaló que el actuar de Carabineros “es bien preocupante porque ya son varios episodios en los que los ciudadanos se manifiestan de forma pacífica y se les impide hacerlo. Antes de que puedan desarrollar su marcha se les paraliza con una acción policial violenta”.

En ese sentido, dijo que “es incomprensible que se utilizaran bombas lacrimógenas,  guanacos y un exagerado contingente policial, en circunstancias que había gente que llegó incluso con niños porque esta actividad fue totalmente pacífica y ciudadana. Es algo que más bien había que aplaudir”.

Publicidad

Tendencias