Publicidad

Webmaster de Bienes Nacionales fue despedido por difundir video contra termoeléctrica Barrancones

Una llamada de La Moneda reclamando por el video en que artistas nacionales llaman a rechazar el proyecto termoeléctrico, aprobado el martes, habría molestado a la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot. Tanto, que optó por sacar de sus funciones al encargado de las redes sociales y del Programa Rutas Patrimoniales de la cartera, Félix Escobedo. El periodista asegura que pensó estar en la línea gubernamental, ya que durante la campaña presidencial Sebastián Piñera se opuso a la instalación de la central de Suez Energy en las cercanías de Punta Choros.


A las 13.05 del lunes pasado, el twitter del ministerio de Bienes Nacionales decía “salvemos Punta de Choros… comparte este video http://fb.me/F6gRgScB”.

Un par de horas después el mensaje había desaparecido. También el periodista y  webmaster del sitio de la cartera, Félix Escobedo.

Ambos habían sido censurados por la ministra Catalina Parot, que, según explica Escobedo, estaba indignada por el material que él había puesto en el twitter institucional: un video en que varios artistas llaman a la ciudadanía a rechazar la instalación en la comuna de la Higuera de la termoeléctrica Barrancones, de la empresa Suez Energy.

“Ayer -el lunes- subí el video en la mañana. Revisando El Mostrador lo vi y me pareció que estaba en sintonía con lo que es el espíritu y la misión del ministerio, que trata de rescatar el territorio, el patrimonio fiscal. Además, recordé la promesa de campaña de Piñera”.

El proyecto se votó el martes en la Corema de Coquimbo y fue aprobado por amplia mayoría. Lo que produjo un fuerte rechazo ciudadano y críticas al Presidente Sebastián Piñera, que durante su campaña se había pronunciado en contra de la iniciativa.

La versión oficial es que el funcionario fue removido por haber hecho uso de una plataforma ministerial para difundir contenidos de carácter personal y  ajenos a las políticas de la cartera.

La llamada de La Moneda

A las cuatro de la tarde del lunes, relata Escobedo, lo llamó la jefa de la Unidad de Comunicaciones, Carolina Aguirre, señalándole que había publicado algo en twitter o Facebook sobre Punta Choros que “mejor sacara”.

[cita]Por eso buscó y encontró “la famosa entrevista de Amaro Gómez Pablo, donde Piñera le decía que se oponía a la instalación de Barrancones. Por un lado me tranquilicé, porque pensé que estaba con el espíritu del gobierno en cuanto a la no instalación de centrales a carbón”.[/cita]

Así lo hizo. Pero más tarde lo volvió a llamar. Tenían un problema.

-¿Qué publicaste?, le preguntó su jefa.

-Un video con personajes públicos en contra de la posible instalación de una central a carbón cerca de Punta Choros, contestó.

-Me llamó la ministra Catalina Parot. Tengo que ir a hablar con ella.

Escobedo ya estaba nervioso. Por eso buscó y encontró “la famosa entrevista de Amaro Gómez Pablo, donde Piñera le decía que se oponía a la instalación de Barrancones. Por un lado me tranquilicé, porque pensé que estaba con el espíritu del gobierno en cuanto a la no instalación de centrales a carbón”.

Pero al rato sus peores temores se concretaron. La encargada de comunicaciones le anunció que la ministra –quien es asesorada por Extend Comunicaciones, de propiedad de Marilú y Pilar Velasco, sobrinas de Parot- estaba enojadísima por el video y quería que dejara el cargo. “Su enojo tenía que ver con que, según me dijo mi jefa, la llamaron de La Moneda. Y a ella también”.

Ante la pregunta de quién llamó de La Moneda, Carolina Aguirre contestó a El Mostrador que “no sé si llamaron. Déjame confirmar con la ministra”.

La versión del periodista es otra. “Siempre he tomado responsabilidad en el manejo de redes sociales con ánimo de difundir la labor del ministerio. Anoche vi lo de la funcionaria de Conama que estaba mandando mensaje con lo de lo de hippies de mierda. Ahí me di cuenta de que estaba envuelto en un tema político, porque me despidieron por la molestia de quien llamó a la ministra de La Moneda”.

Publicidad

Tendencias