Publicidad

Unos 80.000 funcionarios públicos se unen a paro contra despidos

La movilización convocada por la ANEF cuenta con el apoyo de la CUT, estudiantes secundarios y universitarios, Colegio de Profesores y otras organizaciones sociales y gremiales.


Los despidos, aseguró el dirigente, suman 2.500 en lo que va del gobierno que preside Sebastián Piñera, que asumió el cargo el pasado marzo.

Unos 80.000 funcionarios públicos se unieron este jueves a un paro convocado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), en protesta contra los despidos en el sector, dijo el presidente de la organización, Raúl de la Puente.

Los despidos, aseguró el dirigente, suman 2.500 en lo que va del gobierno que preside Sebastián Piñera, que asumió el cargo el pasado marzo.

La movilización es respaldada además por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país, estudiantes secundarios y universitarios, el Colegio de Profesores y otros sindicatos.

De la Puente afirmó que la política de despidos del Gobierno abarca no sólo cargos de confianza, como aseguran las autoridades, sino también todos los niveles de la administración pública, incluidos «funcionarios en funciones regulares, estafetas, secretarias, conductores, técnicos y profesionales».

Explicó que durante la jornada habrá dos actos centrales en Santiago y manifestaciones en todas las regiones del país.

A primera hora del día funcionarios de Dirección General de Aeronáutica Civil, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas se manifestaron en el aeropuerto internacional de Santiago, lo que fue rechazado por algunos pasajeros, que temían un retraso de sus vuelos.

El dirigente de la ANEF Jorge González dijo que los trabajadores del sector salud no participan en el paro, por lo que hospitales y consultorios atenderán normalmente.

Los demás organismos públicos no atenderán público, salvo casos especiales o de urgencias, añadió el dirigente.

Subrayó que la movilización es pacífica y que la ANEF cuenta «con todos los permisos habidos y por haber» de la Intendencia (gobernación) para que los trabajadores se manifiesten en el centro de Santiago.

Publicidad

Tendencias