Publicidad

Seremi de Vivienda desestima acusación de falta de transparencia de Defendamos la Ciudad

«Este servicio jamás ha denegado a la Fundación su acceso a la información y que siempre se encuentra disponible para atender todas las consultas de los ciudadanos», sostuvo la repartición estatal.


La Seremi metropolitana de Vivienda y Urbanismo desestimó la acusación de falta de transparencia que presentó en su contra la Fundación Defendamos la Ciudad por supuestamente haberse negado, junto al Servicio de Impuestos Internos (SII), a proporcionar la información sobre quienes se habrían visto beneficiados con la expansión urbana de Santiago, que finalmente fue rechazada.

La repartición estatal se refirió así a la petición que hizo la organización ciudadana en virtud de la Ley de Transparencia y a la cual, se indicó, se dio respuesta en un plazo de sólo dos días. Ésta solicitaba “los nombres de las personas jurídicas o naturales propietarias de los 10 más extensos predios por cada una de las comunas en donde se contemplan las Zonas Urbanizables Condicionadas (ZDUC) en terrenos de 60 hectáreas, indicando el número de rol del SII por cada predio agrícola y su superficie aproximada”.

La Seremi sostuvo que respondió en 48 horas mediante un oficio emitido (número 2990) emitido el pasado 12 de julio, que no poseía dicha información, por lo que la solicitud sería derivada SII), !organismo competente para atender su requerimiento, según se establece en el artículo 13 de la Ley N° 20.285 de Transparencia y Acceso a la Información Pública».

Agregó que en dicho documento enviado al director del SII con copia al presidente de DEfendamos la Ciudad, Patricio Herman, «se adjuntaron los planos de la propuesta de modificación N° 100 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS)».

«En la respuesta además se explicó al solicitante que para la confección de la propuesta de modificación del PRMS 100, esta SEREMI trabajó con cartografía a escala 1:25.0000, basándose en características del territorio tales como relieve, hidrografía (como esteros y quebradas), caminos, etc. Estos, y no los datos de los propietarios de los terrenos graficados son los que se utilizan para una propuesta de esta naturaleza», precisó el organismo estatal.

Con estos argumentos la repartición dependiente del Minvu afirmó que «este servicio jamás ha denegado a la Fundación su acceso a la información y que siempre se encuentra disponible para atender todas las consultas de los ciudadanos».

Publicidad

Tendencias