Publicidad

Diputado Latorre lamenta declaraciones de Gabriel Valdés sobre gobierno de Piñera

A pocas horas de la elección de la nueva mesa directiva que regirá las futuras acciones de la Democracia Cristiana por los próximos dos años, el actual timonel del partido fustigó sin ambigüedades los recientes dichos de uno de los patriarcas de la DC respecto a la valoración que hizo del Presidente. “Sus declaraciones son lamentables, y yo habría guardado silencio porque él tiene una edad que merece el respeto de todos nosotros para que diga lo que quiera”. Elogió, sin embargo, a Patricio Aylwin porque, a pesar de tener la misma edad, “mantiene una claridad en sus opiniones que me impactan”.


Al despedirse de la dirección del partido criticó asimismo -y en duros términos- la irrupción de Marco Enríquez-Ominami en la elección presidencial pasada. Dijo que es “inmaduro” en política y que nunca ha tenido un liderazgo ni un discurso real. “Su rol ha sido tremendamente perjudicial para los bloques progresistas”, y lo culpó de haber conducido a la derrota de la Concertación en las urnas.

Durante una entrevista de 22 minutos concedida al programa “Actualidad Central”, de Telecanal, el actual presidente de la Democracia Cristiana señaló inicialmente haber sentido como un honor el encabezar un partido histórico en el que ha militado toda su vida, pero que no todo ha sido dulce. “Ha sido desgastador, un tremendo sacrificio en lo personal y en todo lo que uno pueda tener como prioridad que no sea estrictamente actividad política”, dijo.

Acerca de quienes deberán conducir a la DC en el nuevo período, aspiró a que esos personeros puedan definir propuestas públicas o planteamientos que den lugar a un gran diálogo interno. “Eso, a mi juicio, siento que es la primera obligación de quienes serán llamados a conducir a la Democracia Cristiana”, indicó.

Los dichos del “Conde”

Con respeto a la valoración que hizo Gabriel Valdés Subercaseaux, de cómo Piñera está llevando adelante su gobierno, el timonel del partido fue enfático: “Esas declaraciones –así como otras que ha tenido- las considero lamentables, y la única razón por la que he guardado silencio y no he respondido públicamente es porque se trata de un viejo patriarca. Porque ya tiene una edad que merece el respeto de todos nosotros para que diga lo que él quiera. Pero de ahí a que el gobierno actual se aproveche de lo que él pueda entregar en un momento determinado; que lo inviten precisamente para que él manifieste el cariño que le tiene a la persona del Presidente, me parece un abuso. Me quedo con las opiniones de Patricio Aylwin, que a pesar de tener la misma edad, mantiene una claridad en sus opiniones que me impactan, y le agradezco porque provienen de una persona que ha construido la historia en Chile”.

El miércoles pasado, el ex Canciller y senador de la DC Gabriel Valdés participó en La Moneda en un acto de conmemoración del 25º aniversario del Acuerdo Nacional para la Plena Democracia, oportunidad en la que expresó palabras de pleno reconocimiento a la labor que ha desarrollado el Presidente Piñera en los primeros meses de gobierno.

En la esa ocasión señaló que «ha habido un cambio muy grande porque hasta ahora había gobernado la Concertación y ahora llega gente distinta. Creo que el talento de Sebastián Piñera es tan grande que va a significar un enorme cambio para Chile”, entre otros calificativos de clara adhesión a su gestión.

Críticas a ME-O

Consultado Juan Carlos Latorre si la Concertación debía cambiar su estilo, acogiendo a otros conglomerados o continuar como está, el diputado DC argumentó que él hacía un distingo entre lo que es una alianza política con un movimiento establecido y con una persona natural con un movimiento político inexistente, refiriéndose claramente a Marco Enríquez-Ominami.

“ME-O es una persona y que ha tenido un rol político tremendamente perjudicial para el avance de los sectores progresistas de nuestro país. Que privilegió una opción personal por sobre un tremendo trabajo colectivo que se había hecho durante muchos años, y que tiene como resultado que hoy la derecha gobierne Chile”, argumentó.

“Considero que la primera responsabilidad en la derrota de la Concertación o de los bloques progresistas –incluyendo al Partido Comunista- responde al comportamiento de una persona que ha sido inmadura en política, que nunca tuvo un liderazgo real y que durante su período de diputado no tuvo ni un tipo de discurso que lo destacara. Simplemente fue una operación política muy oportuna, muy bien pensada y concebida desde el punto de vista publicitario porque era el momento en que muchos chilenos echaban de menos una alternativa distinta a lo que era la Concertación”.

Calificaciones al Gobierno

Latorre también le puso nota a la gestión del Gobierno en sus primeros cinco meses, especialmente en la gestión a la tragedia minera, afirmando que logra un 5,5 de aprobación.

Asimismo, sobre la labor desempeñada por el ministro de Minería, Laurence Golborne, su calificación fue un 7. Su nota la justificó el parlamentario señalando “por su entereza, su forma sencilla de reconocer sus debilidades y fortalezas y por saber llorar en el momento adecuado”.

Publicidad

Tendencias