Publicidad

Girardi (PPD) afirma que no corresponde hacer oferta a empresa para que relocalice termoeléctrica

El parlamentario opositor dijo que hay que investigar cómo un proyecto que no debiera haber sido aprobado, fue ratificado.


El senador de la denominada Bancada Verde, Guido Girardi (PPD), dijo que no corresponde que el Gobierno ofrezca alternativas a Suez Energy para que reinstale su proyecto termoeléctrico, luego que el Presidente Sebastián Piñera les solicitara abortar la instalación en Punta de Choros.

«No corresponde que se le haga ninguna oferta de ningún tipo a esta empresa para que se relocalice, (…) lo que tenemos que investigar, más bien, es cómo un proyecto que no debiera haber sido aprobado, fue aprobado», dijo.

Agregó que lo que se debe hacer ahora es averiguar cuales fueron las motivaciones políticas para que la Corema de Coquimbo diera el vamos a la iniciativa y «quienes fueron los que llamaron a los Seremis y al intendente para que aprobaran este proyecto horrorosos y si hubo o no, entre comilla, presiones de la empresa para que esto se aprobara».

El legislador sostuvo que esta búsqueda de alternativas está fuera del Estado de Derecho, porque si la empresa se quiere reinstalar debe hacer nuevos estudios de impacto ambiental, aunque agregó que «nosotros somos partidarios de que en Chile no se permita más la instalación en lugares prístinos en lugares donde hay comunidades indígenas, comunidades de pescadores o donde hay recursos naturales o biodiversidad valiosa que no se permita la instalación ningún proyecto termoeléctrico a carbón que son los mas contaminantes del planeta».

Girardi dijo también que en este caso lo que corresponde es que el Presidente pida la renuncia al intendente de Coquimbo, a los Seremis y a la ministra del Medio Ambiente y que convoque para esos cargos a autoridades que de verdad están comprometidas con el medio ambiente.

«El Presidente debiera cambiar a ese intendente, que no es primera vez que toma acciones de irresponsabilidad y descriterio, a cada uno de los Seremis que aprobó este proyecto ilegal y yo pienso que debiéramos cambiar a la ministra del Medio ambiente y tener una ministra que tenga un historial de defensa del medio ambiente y de no compromiso con las empresas que velan el medio ambiente», concluyó.

Publicidad

Tendencias