Publicidad

Piden al Gobierno dar urgencia a proyecto que sanciona penalmente a quienes incitan al odio

Los legisladores opositores plantearon la necesidad de legislar sobre la materia, principalmente porque es un proyecto transversal y porque en Chile no está tipificado este tipo de delito.


El senador Guido Girardi (PPD) y los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Gabriel Silber (DC) pidieron este sábado al Gobierno que otorgue urgencia al proyecto que busca que se apliquen sanciones penales a quienes inciten al odio, luego de las amenazas que ha recibido la comunidad judía en el país.

«Queremos pedirle a La Moneda, queremos pedirle al ministro secretario general de la Presidencia (Cristián Larroulet), que éste proyecto sea un proyecto absolutamente prioritario para que Chile tenga los mismo estándares de acción contra este tipo de situaciones de amenazas, de intolerancia, de incitación al odio que tiene la mayor parte de los países desarrollados», planteó el senador Girardi.

El senador acotó que es necesario que se legisle sobre esta materia, principalmente porque es un proyecto transversal y porque en Chile no está tipificado este delito.

Girardi agregó que si no se avanza en erradicar la presencia de grupos racistas «estaríamos actuando con complacencia frente a estos hechos que de manera solapada, de manera subterránea se están incubando y después será demasiado tarde».

Por su parte, el diputado Accorsi planteó que este es un tema que debe ser revisado porque no hace bien a Chile tener una «sociedad odiosa no inclusiva», sobretodo porque «con los tiempos que vienen nosotros tenemos que acostumbrarnos que van a ser tiempos de migraciones».

Lo anterior, fue complementado por el diputado Silber con su llamado al Gobierno «a prender todas las alarmas a objeto de prevenir la instalación de movimientos racistas y excluyentes en nuestro país».

El parlamentario democratacristiano lamentó que actualmente se encuentre «en pañales» sobre este tipo de situaciones, reiterando el llamado al Gobierno para dar urgencia al proyecto que ha sido presentado al Senado, que crea un nuevo tipo penal al movimiento racial.

Publicidad

Tendencias