Publicidad

Fernández y Walker trazan diferencias en jornada de votaciones por internas DC

Respecto a la política de pactos y afinidades que deberá trazar la DC, el senador no descartó conversaciones y pactos municipales con «pragmatismo» y coherencia de ideales.


Los contendores en las elecciones internas por la conducción del Partido Demócrata Cristiano (DC), el ex canciller Mariano Fernández y el senador Ignacio Walker, coincidieron este domingo ante las urnas de la comuna de Providencia en donde el ex ministro asistía a votar y Walker acompañaba a Patricio Aylwin, quien apoya su candidatura.

En la oportunidad los candidatos celebraron el acto político además de reiterar sus diferencias y opiniones frente a la prensa.

En este sentido, el senador Walker valoró que, a su parecer, la instancia demuestra que la DC es un partido que «está de pie».

«A pesar de una derrota presidencial, que todavía nos duele, el partido y sus militantes no se han ido para la casa, sino que nos hemos ido a la oposición clara, firme y decidida como corresponde», afirmó Walker.

Respecto a la política de pactos y afinidades que deberá trazar la DC, el senador no descartó conversaciones y pactos municipales con «pragmatismo» y coherencia de ideales.

«Primero ordenar la casa, segundo rehabilitar la Concertación, una nueva Concertación y la segunda conversación va a ser con nuestros aliados de la Concertación. Tercero, diálogo sin exclusiones, con los que estuvieron con (Eduardo) Frei, con (Jorge) Arrate y con ME-O (Marco Enríquez-Ominami). Cuarto, que generemos los acuerdos electorales con miras a la elección municipal con la suficiente dosis de pragmatismo, pero siempre con coherencia», afirmó el candidato a la testera de la falange.

El senador DC también demostró una apertura a transar con el sector oficialista, sacando la «rencilla y la escaramuza», pero «claramente en la oposición, claramente en la Concertación, pero siempre pensando en lo que es mejor para Chile (…) siempre se puede conversar, pero desde la oposición», sostuvo.

FERNÁNDEZ ADVIERTE «ERRORES» EN DD.HH DE SECTOR DE WALKER

En tanto, el ex canciller Fernández reiteró su candidatura «al 100%» y recalcó diferencias ante el, a su juicio, «acercamiento» en materia de Derechos Humanos del sector de Walker y el oficialismo.

En este sentido, Fernández calificó afirmó que «esos son errores que confunden y el PDC, su base, quiere tener una identidad clara como partido de oposición, como partido nacional y popular que es y en ese sentido yo creo que nuestra posición es bastante nítida en estas materias».

«Si yo me junto con gente de la derecha para condenar las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba o para protestar contra el autoritarismo en Venezuela, estoy dando un cheque en blanco a un sector político de Chile, que tuvo que ver con un gobierno que todavía tiene mil desaparecidos en Chile, donde creo que no deben haber matices», afirmó el ex canciller.

Asimismo, Fernández también se refirió a los pactos que deberá enfrentar la tienda falangista.

«Yo no veo hoy día a la Democracia Cristiana pactando con el Partido Comunista en una alianza de Gobierno, pero no veo ningún inconveniente que a nivel municipal, se hagan pactos para darle gobierno estable a las comunas», concluyó.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias