Publicidad

Comisión de Becas Valech amplía investigación sobre denuncia de falsos exonerados políticos

“De este modo podremos continuar indagando las distintas aristas de este caso en que dineros destinados a mejorar la educación de víctimas de violaciones a los derechos humanos, terminaron en actividades que no aportaron prácticamente nada a los beneficiarios”, sostuvo el diputado RN Germán Becker.


La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la ampliación del ámbito indagatorio de la Comisión investigadora de presuntas irregularidades en el otorgamiento de Becas Valech, para que también abarque la reciente denuncia de supuestos falsos exonerados políticos.

El primer vicepresidente de la Cámara Baja e integrante de la Comisión de Becas Valech, Germán Becker (RN), valoró la medida, porque “de este modo podremos continuar indagando las distintas aristas de este caso en que dineros destinados a mejorar la educación de víctimas de violaciones a los derechos humanos, terminaron en actividades que no aportaron prácticamente nada a los beneficiarios”.

El 13 de agosto el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se querelló contra Julio Allendes Allendes, quien contactó a exonerados políticos y a potenciales beneficiarios de la Ley Valech, a quienes les tramitó sus postulaciones con documentación falsa, e incluso utilizó sellos con timbres adulterados del Ministerio del Interior.

La querella también se hizo extensiva a todos quienes fueron beneficiados con las acciones de Allendes, en el marco del Programa de Exonerados Políticos, hoy Oficina de Exonerados Políticos.

En tanto, durante su próxima sesión, el lunes 6 de septiembre, y por solicitud del diputado Becker, la Comisión Investigadora de Becas Valech invitó a los directivos de las universidades Uniacc, Bolivariana, La República y De Las Américas, para que entreguen su visión acerca de las eventuales irregularidades al dictar cursos acogidos a los beneficios de las Becas Valech.

Publicidad

Tendencias