Publicidad

Mapuches buscan en la Cámara de Diputados instalar «mesa de diálogo»

En el marco del conflicto que mantiene a 32 mapuches en huelga de hambre por más de 50 días.


A las 10 de la mañana llegaron hasta la Cámara de Diputados los werkenes representantes de los mapuches detenidos en las cárceles de Angol, Temuco y Concepción. La primera reunión se sostuvo con la bancada DC, siendo recibidos por los diputados de la Araucanía, René Saffirio y Fuad Chahín y por los diputados Gabriel Ascencio y el jefe de la bancada, Patricio Vallespín.

Tras el encuentro, en el que actuó como vocera  María Tralcal, se acordó impulsar e insistir en la necesidad de establecer una Mesa de Diálogo para abordar el conflicto que mantiene a 32 mapuches en huelga de hambre por más de 50 días, avanzar en modificaciones a la ley antiterrorista y en el Código de Justicia Militar, ya que a raíz de este último, varios mapuches mantienen un doble procesamiento.

Así  lo confirmaron los diputados Saffirio y Chahín, ambos de la Araucanía, quienes señalaron que “es realmente urgente establecer una mesa de diálogo ahora mismo, la situación de los procesados mapuches es más que delicada y el conflicto, hoy, pone en riesgo sus vidas”.

Los parlamentarios agregaron que buscarán apoyo en las bancadas del oficialismo para poder concordar aspectos centrales de avance en esta materia, comenzando por la redacción de un proyecto de acuerdo que incluya algunas de las demandas mapuches y la necesidad de modificar el marco legal , especialmente en el ámbito de la ley antiterrorista.

Los werkenes se reunirán posteriormente con los presidentes de partido y jefes de bancada de la Concertación, explicando los argumentos de los mapuches detenidos en busca de una solución a esta prolongada huelga de hambre.

Publicidad

Tendencias