Publicidad

Senadores echan pie atrás y retiran la llamada «ley mordaza digital»

Pedro Muñoz, uno de los parlamentarios que impulsó la inicativa dijo que «es una pena que los cibernautas o quienes navegan por Internet no hayan entendido que lo que queríamos era sacarlo del ámbito penal y dejar solo una responsabilidad civil» y sostuvo que en cambio «hemos sido objeto de cientos de correos, muy pocos que nos llamaban a debatir con altura de mira, los otros con insultos, que era lo que precisamente queríamos evitar”.


“Nada más alejado de la realidad, jamás hemos pretendido censurar a nadie”, señaló tajantemente el senador del PS Pedro Muñoz, uno de los autores del proyecto sobre responsabilidad civil en caso de ofensas cometidas a través de Internet, que contó también con el respaldo de los  senadores Camilo Escalona y Carlos Bianchi y que fue sacada el martes de su tramitación legislativa.

Muñoz dijo que resolvió pedir su retiro “porque no se entendió bien  lo que pretendía el proyecto, que no era otra cosa que impedir los contenidos ofensivos en Internet y sancionarlas civilmente, sacándolas del ámbito penal” .

“Somos totalmente contrarios a la censura, incluso  yo como integrante de la comisión de Constitución del Senado he dado mi voto favorable para que se terminen todas las prerrogativas que tenían autoridades del gobierno o autoridades en general. Lo que perseguíamos con esta iniciativa era que en caso de ofensas quien las cometiera respondiera civilmente, vale decir, pecuniariamente con dinero, tanto para el usuario como para el administrador del sitio”, indicó el senador PS.

El legislador destacó que el proyecto incluía sacar las ofensas por Internet del ámbito penal, circunscribiendo la sanción al ámbito civil (indemnización de perjuicios). “Estábamos siguiendo una tendencia mundial que es sacar el tema de las calumnias e injurias del campo penal y llevarlo al campo”, precisó.

Añadió que actualmente los tribunales al entender que una página Web que incorpora información, imágenes y se actualiza periódicamente, es un medio de comunicación, los administradores podrían ser sancionados por la ley 19.733, sobre periodismo y libertad de información, incluso con reclusión, lo que el proyecto pretendía evitar.

“Es una pena que los cibernautas o quienes navegan por Internet no hayan entendido que lo que queríamos era sacarlo del ámbito penal y dejar solo una responsabilidad civil. Porque en el campo penal quien comete calumnia o injuria con publicidad puede incluso ir a parar a la cárcel, nosotros queríamos evitar eso: Lamentablemente los cibernautas no lo entendieron así y hemos sido objeto de cientos de correos, muy pocos que nos llamaban a debatir con altura de mira, los otros con insultos, que era lo que precisamente queríamos evitar”, subrayó.

Por eso, dijo que “hemos resuelto retirar este proyecto porque al parecer Chile aún no está preparado para esta regulación y parece que hay gente que les gusta escudarse en el anonimato para insultar”.

Sobre el apelativo de «Ley mordaza digital», Muñoz dijo que “este calificativo me parece injusto e impropio por parte de quienes lo han esgrimido, porque al parecer no han leído el proyecto, quiere decir que están argumentando sin fundamentos porque lo único que ha pretendido el proyecto era sancionar civilmente (con plata) a quienes cometieran ofensas en contra de otra persona en la red, por ejemplo, sacarle la madre a alguien, decirle que era un ladrón, pero en ningún caso se buscaba sancionar el libre juego de las ideas”

Destacó que le llegaron algunos correos en que lo invitaban a discutir sobre este tema “y que no estaban de acuerdo con el proyecto, incluso decían que estaba demás, ya que eso estaba regulado por la legislación, pero lo que ellos no detallan es que está regulado por la legislación penal no civil”.

Publicidad

Tendencias