Publicidad

Expertos de la NASA destacan «excelente» trabajo en rescate de 33 mineros

El subjefe médico de la agencia espacial estadounidense explicó que este rescate es «único» debido a sus características, y aseguró que cuando se enteró del accidente a través de las noticias no imaginó que colaboraría en el operativo, aunque se mostró orgulloso por haber aportado su ayuda.


Los cuatro expertos de la NASA que asesoran a las autoridades chilenas en el tratamiento a los 33 trabajadores que están atrapados en una mina San José destacaron este viernes  el «excelente» trabajo realizado hasta ahora por los equipos de rescate.

«En los últimos cuatro días hemos recibido muchos reportes positivos sobre el estado de avance del rescate, de la entrega de insumos médicos, del soporte psicológico, y estamos muy impresionados con la planificación y la calidad de los tratamientos que se están aplicando», dijo James Michael Duncan, subjefe médico de la NASA.

Los cuatro integrantes de la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. (NASA, por su sigla en inglés) ofrecieron una rueda de prensa junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la mina San José, situada a unos 830 kilómetros al norte de Santiago, donde los mineros están encerrados desde el pasado 5 de agosto.

Duncan explicó que han compartido con los socorristas chilenos su experiencia con los astronautas, en temas como la alimentación en situaciones de aislamiento.

El experto estadounidense señaló que uno de los principales problemas que presentan los 33 mineros es la falta de vitamina D, debido a la ausencia de la luz solar.

«La falta de vitamina D causa muchos problemas en el organismo», indicó Duncan, quien señaló que han dado a los médicos chilenos algunos consejos para solventar el inconveniente.

Además, consideró «muy importante» que los trabajadores atrapados establezcan una rutina de ejercicios físicos, para complementar la dieta rica en proteínas y nutrientes que reciben.

El subjefe médico de la NASA explicó que este rescate es «único» debido a sus características, y aseguró que cuando se enteró del accidente a través de las noticias no imaginó que colaboraría en el operativo, aunque se mostró orgulloso por haber aportado su ayuda.

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó el buen estado físico y mental de los mineros atrapados, y leyó el poema escrito por uno de ellos, Víctor Zamora.

«Arriba ese ánimo compañeros, tenemos que organizarnos primero, júntense todos, tenemos que rezar. Pidiendo a Dios que el sondaje llegue a tiempo. Pasan tres semanas y no deja de sonar, uno pasa de largo, otro hasta la mitad, escúchame Dios mío, no puedo más», empieza el texto.

El poema sigue: «Lo único que pensé en ese momento era decirle a mi esposa, e hijos, que lo lamento. Ellos con ansias esperándome, en esa puerta llegar, aquí adentro me puse a llorar. Pasaron unos días sin saber de nada, sale un sondaje en la madrugada, ya lo otro ustedes lo saben amigos míos. La voz de chilenos habíamos oído. Estamos en sus manos, Chile».

Mañalich indicó que el poema de Víctor Zamora demuestra la fortaleza mental de los mineros, y aseguró que el Gobierno se toma el rescate «como una maratón, no como una carrera de cien metros».

«Aquí la meta está lejos, sabemos dónde llegar, tenemos que rescatarlos y tienen que rescatarse ellos mismos, los 33 con vida y sanos, en dos o tres meses más», agregó el ministro.

Publicidad

Tendencias