Publicidad

Indagarán conflicto de interés y presiones en aprobación de proyecto Barrancones

Los diputados PS Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti dieron cuenta de los serios vicios del proceso y exigieron respuestas respecto a las presiones provenientes del gobierno central para aprobar el proyecto energético, pese a los antecedentes que advertían su nocivo efecto hacia el medio ambiente.


La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados consideró que existen méritos para que la Comisión Especial Investigadora de Resoluciones Coremas sobre proyectos energéticos indague las presiones y conflictos de interés en el proceso de aprobación del proyecto energético Barrancones de Suez Energy, independiente de que la presión social obligó al Presidente Piñera a intervenir para impedir que éste se ubicara en las cercanías de Punta de Choros.

El intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, y la directora regional de la CONAMA de la Región de Coquimbo, Claudia Rivera, insistieron ante la instancia parlamentaria que el proceso de aprobación de la central termoeléctrica fue ajustado a las normas.

No obstante, los diputados PS Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti dieron cuenta de los serios vicios del proceso y exigieron respuestas respecto a las presiones provenientes del gobierno central para aprobar el proyecto energético, pese a los antecedentes que advertían su nocivo efecto hacia el medio ambiente.

“Ha quedado en evidencia que fue un proceso ambiental lleno de dudas, presiones e intervenciones. El intendente reconoció que se reunió con Suez Energy, y que se reunió con los ministros, pero él no califica eso como presiones. Yo creo que acá hubo una decisión del nivel central para aprobar la central termoeléctrica Barrancones y, como se aprobó en esta comisión, vamos a pedir que todos los antecedentes sean entregados a la Comisión Investigadora de las Coremas”, sostuvo el legialdor.

El parlamentario sostuvo que a esa instancia se invitaría “a todo el comité técnico, al gobernador marítimo y a funcionarios que estarían en condiciones de entregar antecedentes que nos ayudarán a demostrar cómo en este proceso hubo una decisión política de aprobar este proyecto, más allá de las evaluaciones técnicas”.

Publicidad

Tendencias