Publicidad

Máquina que llevaba mayor avance en rescate de mineros parará por 48 horas

Los familiares de los mineros, que se mantienen en las afueras de la mina, han puesto su mayor confianza en la perforadora T-130 para el rescate, al punto que la han bautizado como «La Milagrosa».


La perforadora «Schramm T-130», que había alcanzado el mayor avance en el rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José estará paralizada 48 horas para un mantenimiento general, dijeron los responsables de la tarea.

La T-130 había alcanzado el miércoles una profundidad de 268 metros cuando su cabezal dio contra un objeto de hierro, sostuvo el ingeniero André Sougarret, responsable de las perforaciones en el yacimiento, donde permanecen los mineros, en la región de Atacama.

«Lo que hemos hecho, aprovechando esta detención, es hacer un mantenimiento importante que no fue realizado antes», dijo.

La T-130 representa el Plan B para el rescate de los mineros, que están atrapados desde el pasado 5 de agosto y su tarea es ensanchar una de las sondas de comunicación para ser eventualmente usada como vía de evacuación de los trabajadores.

El plan A está a cargo de una perforadora Strata 950, que fue la primera en acometer el cerro y que es más lenta que la otra, pero no ha tenido inconveniente, según Sougarret.

Pasado el mediodía de hoy, la Strata se aproximaba a los 170 metros de profundidad, indicó.

En cuanto al Plan C, que será ejecutado por una máquina de perforación petrolera, se espera que la caravana de 42 camiones que transportan sus piezas desde el puerto de Iquique, a 1.000 kilómetros al norte de la mina, comience a llegar este jueves al yacimiento.

Sougarret explicó que la plataforma que sustentará esta máquina ya está instalada y que técnicos de la empresa canadiense Precision Drilling, encargados de su operación, están afinando los detalles del montaje.

A juicio del experto, la petrolera, que puede perforar hasta 2.000 metros de profundidad, a una velocidad que fluctúa entre los 20 y 40 metros diarios, podría comenzar a cavar «en torno al 18 de septiembre».

Los familiares de los mineros, que se mantienen en las afueras de la mina, han puesto su mayor confianza en la perforadora T-130 para el rescate, al punto que la han bautizado como «La Milagrosa».

Publicidad

Tendencias