Publicidad

Vecinos de Puchuncaví presentan recursos de protección contra permiso de edificación municipal a central Campiche

La acción legal, se presentó a raíz de la entrega el pasado 10 de agosto del permiso de construcción para la Central Campiche, de AES Gener, cuya construcción había sido suspendida en el mes de junio de 2009.


Dos recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso presentaron vecinos de la Comuna de Puchuncaví en contra del permiso de edificación entregado por el municipio para la Central Campiche el 10 de agosto pasado.

Entre los fundamentos de la demanda presentada esta semana, se encuentra que, según el documento, el permiso vulneró el Plan Intercomunal de Valparaíso, las normas del debido proceso administrativo y las  normas de planificación territorial, entre otros puntos. Los próximos días, se interpondrán nuevas acciones legales.

Hasta julio pasado el municipio de Puchuncaví había sido un férreo opositor al proyecto de Aes Gener. Pero tras un acuerdo por US$ 50 millones con la compañía, que se comprometió a invertir en tecnología que mitigue la contaminación que produzca la termoeléctrica, así como en el desarrollo de la comuna, anunció que desistiría de los recursos interpuestos contra la construcción de la central termoeléctrica Campiche.

En junio de 2009, la Corte Suprema detuvo el proyecto termoeléctrico, ya que declaró

ilegal la autorización dada al funcionamiento de la central a carbón por la Corema, por conceder el permiso sin que se realizara el cambio de suelo necesario.

El 1 de diciembre el ministerio de Vivienda y Urbanismo modificó la ordenanza general de urbanismo y construcciones respecto del uso de suelo de actividades productivas, con lo que lograron destrabar el proyecto.

Publicidad

Tendencias