Publicidad

Las dificultades de CHV para concretar su serie sobre el FPMR

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

El canal disfrutó de los dividendos que le dio a su pantalla la entrevista a Mauricio Hernández, líder de la organización. Pero mucho más accidentado ha sido el camino para concretar un proyecto de ficción sobre el tema, que a tres años de haber ganado un fondos públicos para su realización, aún no graba siquiera una escena.


Hasta el momento, la historia de “Derrotados”, serie de ficción en los planes de Chilevisión, se mantiene más oculta que la de la organización que la inspira: el Frente Patriotico Manuel Rodriguez (FPMR). En el canal, aseguran que “todo está solucionado y andando” pero que sólo en un par de semanas más podrían hacer un adelanto oficial. En la productora “Mundo al Revés EIRL” tampoco adelantan nada, en beneficio de un acuerdo con la estación que debiera materializarse en los próximos días.

La historia está centrada en dos personajes, Arturo y Gabriel. El primero es un integrante del FPMR comisionado para planear el atentado contra Augusto Pinochet, el 7 de septiembre de 1986. Mientras Arturo organiza el magnicidio recuerda su pasado como militante de la organización. Su contraparte, es un agente de la CNI, que debe capturarlo.

Comienzo feliz

Como en algunas de las grandes historias clásicas, en “Derrotados” ya sabemos el final, por eso, para quienes conocen el argumento original “los dos aparecen como ‘buenos’ luchando por sus respectivas causas. Pero finalmente los dos son manejados por una figura superior, mucho más oscura”.

En 2006 la serie ganó $11.165.330 y al año siguiente el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) le otorgó uno de los montos más altos para el Fondo de Fomento Audiovisual $139.914.110. Más que una serie estrictamente política el organismo la describió como “un aporte a la televisión de calidad dado que utiliza un formato de entretención de gran poder y convocatoria entre adultos, el género policial. Desde allí explora con un espíritu de acercamiento y entendimiento un tema de gran vigencia en el mundo contemporáneo: la violencia vinculada a diferencias político-culturales entre grupos de personas. Derrotados aspira a abordar un tema traumático de la historia reciente de Chile desde su núcleo más humano y universal, con un espíritu de reencuentro”. Así reza la ficha que la consigna como uno de los proyectos premiados.

En efecto, el camino de la serie siguió pavimentado. En agosto de 2007 los realizadores de encabezados por el periodista Renato Villegas, se reunieron con Pablo Morales, director de Contenidos y Producción de CHV, quién quedó muy entusiasmado con el proyecto. Villegas y su equipo siguieron trabajando para cumplir con los plazos que exigía el CNTV, según los cuales la serie debía empezar a grabarse a mediados de 2008.

[cita]La serie alcanzó a grabar un piloto. Pero repentinamente todo se estancó. El proyecto quedó en manos de CHV. Las versiones sobre el retraso en la emisión difieren.[/cita]

La serie alcanzó a grabar un piloto con Leonardo Perucci, actor chileno radicado en Costa Rica y Jorge Becker, actor de algunos “clásicos” actuales como “Neva” y Diciembre” en el rol del frentista. En la producción estaba el experimentado Diego Izquierdo, brazo derecho de Boris Quercia, en proyectos como “Sexo con Amor”, “El Rey de Los Huevones”, “Kiltro” y la serie de TV “Geografía del Deseo”, exhibida por TVN. Pero repentinamente todo se estancó.

Guión y política

El proyecto quedó en manos de Gastón Roca, productor del área ficción de CHV y Yusseff Rumie como supervisor del guión. Las versiones aquí difieren. Que la serie no se incluyó en la parrilla 2010 porque “el canal quería una pantalla más luminosa”. Que el guión no estaba bien escrito, porque tenía “demasiados flashbacks”, que “Villegas no tenía la experiencia suficiente para dirigir el proyecto” y, la última, que la historia era “demasiado violenta, casi una apología a la violencia”, lo que le otorga un ingrediente político al retraso de su puesta al aire, considerando que sólo hasta hace unas semanas Sebastián Piñera era el dueño de la estación.

En el equipo de guionistas que desarrolló la historia original estuvieron Enrique Videla, del equipo de “Prófugos”, la serie local para HBO y uno de los creadores de “Gen Mishima”, nominada al Altazor 2009 por “Mejor Guión”. Junto a él trabajó Valeria Vargas, quién participó en la realización de “El Show de los Libros” y recientemente en la teleserie sobre Manuel Rodriguez, emitida por CHV.

La única voz oficial, aunque escueta viene del CNTV. A fines de marzo de este año Herman Chadwick, presidente (i) del Consejo conversó sobre el asunto con Jaime de Aguirre, ya que el organismo debe cautelar el buen uso de los fondos públicos. En el acta de la sesión del 26 de abril, los integrantes del CNTV solicitan “sendos informes a los departamentos Jurídicos y de Fomento”.

La solución del Consejo

El resultado según comentan al interior de la instancia fue “llegar a una solución que permitiera viabilizar el proyecto, todo en el marco de la ley”. Y eso ocurrió el día en que “la productora Mundo al Revés cedió sus derechos a Chilevisión, quién la realizará integramente”, según aclaró su Departamento de Comunicaciones. Una cesión de este tipo ya tiene precedente en el mismo canal con “Cartas de Mujer”, con la diferencia que esta serie se exhibe actualmente, los martes a las 22:00 que ya tiene otro precedente en Cartas de Mujer Pero según informaron al interior de la estación, aún falta concretar un acuerdo que deje fuera de toda responsabilidad a Villegas, el cerebro del proyecto.

Por mientras, TVN prepara “Amores en Tiempos Violentos” sobre un abogado de la Vicaría de la Solidaridad, que debería estar al aire en 2011.

Publicidad

Tendencias