Publicidad

Bitar insiste que el Gobierno debe instalar una mesa para negociar con comuneros en huelga de hambre

El ex secretario de Estado respondió a las voces que han cuestionado a la Concertación por no avanzar en acabar con el conflicto durante los 20 años que estuvieron a la cabeza del Gobierno.


El ex ministro de la Presidenta Michelle Bachelet, Sergio Bitar, afirmó este sábado que es necesario que el Gobierno establezca una instancia de diálogo, sin condiciones, para negociar con los comuneros mapuche en huelga de hambre, para lograr que terminen con esta medida.

«Lo que pido hoy día, como todos los chilenos estamos pidiendo y en la línea de lo que planteó el obispo (Alejandro) Goic, que el Gobierno hable, ponga gente a conversar de inmediato con las personas que están en huelga de hambre, no les podemos poner, cuando están a riesgo de morir algunos, condiciones como que suspendan su huelga de hambre para conversar», sostuvo en conversación con Agencia UPI.

Asimismo agregó que «la vida primero, eso tiene que hacerse hoy, hablar hoy».

El ex presidente del Partido por la Democracia (PPD), dijo además que el tema mapuche «no es un tema de este Gobierno, como no es un tema del gobierno anterior, es un tema más profundo de la sociedad chilena» y, por lo mismo, debe ser la sociedad la que esté dispuesta a solucionarlo.

Bitar respondió a las voces que han cuestionado a la Concertación por no avanzar en acabar con el conflicto durante los 20 años que estuvieron a la cabeza del Gobierno.

En este sentido, precisó que «en estos veinte años dimos pasos muy importantes en becas, en tierras, en aguas, en cambios legales, impulsamos y se aprobó finalmente con mucha oposición de la derecha la OIT 169 que establece reglamentos y normas para reconocimientos, no logramos hacer la reforma constitucional que queríamos por opsición de la derecha también».

Sin embargo, reconoció que «hoy tal vez las condiciones son distintas», pero que sin duda lo importante es en primer lugar «entender que nuestra cultura tiene que ampliarse, nosotros tenemos rasgos todavía como nación clasista y racistas y eso tenemos que cambiarlo más profundamente en nuestros corazones por una sociedad que acepte más la diversidad cultura».

Y, en segundo lugar, «tenemos que continuar los planes de mejorar la vida material, la lucha contra la pobreza del pueblo mapuche, con más política educacional, con más tierras, también y con más ayuda técnica para que so ocurra».

Por lo mismo, insistió que es importante impulsar cambios constitucionales en la Ley Antiterrorista y la ley de Justicia Militar, afirmando que «si damos esos pasos creo que estamos progresando mucho como país, y nosotros estamos dispuestos como Concertación a sumarnos a ese esfuerzo en un esfuerzo nacional».

Publicidad

Tendencias