Publicidad

Comando que apoya mapuches se adjudica atentado en sector oriente Santiago

A través de un correo electrónico el grupo detalló que la bomba fue colocada en solidaridad con los mapuches en huelga de hambre «y todos los presos políticos».


Un grupo autodenominado Comando Alex Lemun se adjudicó este viernes la colocación de una carga explosiva en una torre de alta tensión situada en el sector oriente de la capital, sin que se hayan reportado daños personales.

A través de un correo electrónico enviado a Radio Biobío, el grupo detalló que la bomba fue colocada en solidaridad con los mapuches en huelga de hambre «y todos los presos políticos».

Según Carabineros, el artefacto explosivo afectó pasada la medianoche a un transformador eléctrico y una línea de alta tensión en el barrio santiaguino de San Carlos de Apoquindo.

En el detalle del informe se indica que el artefacto estaba formado por medio kilo de explosivos activados por un sistema combinado de relojería lento que evita que el caminante circunstancial sea alcanzado por esta explosión.

En el correo electrónico, el autodenominado Comando Alex Lemun añade «Abajo el bicentenario de sangre y opresión. Libertad para los presos mapuches».

Alex Lemun Saavedra fue un joven estudiante chileno y comunero mapuche perteneciente a la comunidad Requen Lemún bajo, que murió a los 17 años de edad, en el contexto de un acto de recuperación de tierras que fue reprimida por carabineros.

En tanto, dos incendios se registraron en la madrugada de este viernes en el municipio de Ercilla, en la región sureña de La Araucanía, por lo que el fiscal de Collipulli, César Schibar, solicitó la presencia de personal especializado para iniciar las indagatorias correspondientes.

Aunque ambos ataques incendiarios se registraron en la zona del conflicto mapuche, aún no existen antecedentes claros que los vinculen a reivindicaciones de tierras, debido a que ningún grupo se ha adjudicado los hechos.

Este conflicto se desarrolla desde hace varios años entre comunidades mapuches, quienes representan el seis por ciento de la población total del país y reclaman como propias tierras que consideran ancestrales.

Publicidad

Tendencias