Publicidad

Piñera inaugura fonda oficial 2010 y baila primer pie de cueca de su mandato

El jefe de Estado reiteró su llamado a hacer del Bicentenario una fiesta de unidad en un acto que se vio empañado sólo por la irrupción de un activista simpatizante de la causa mapuche, quie intentó desplegar un lienzo y lanzó monedas al mandatario.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este anonche la fonda oficial 2010 «Iorana» la temporada de Fondas y Ramadas del Parque O’Higgins, bailando el primer pie de cueca de su mandato con la diputada Mónica Zalaquett, con lo que se dio inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias del Bicentenario.

El gobernante, junto con asegurar que este año Chile ha recibido muchos golpes de adversidad, como la tragedia del 27 de febrero y el accidente de que mantiene a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, destacó que desde una perspectiva histórica conmemora 200 años de vida independiente.

Por lo anterior dijo que «son muy pocos los países que pueden decir que tienen 200 años de independencia como lo puede decir el nuestro. Y cuando uno mira hacia atrás, hay muchas cosas de las cuales sentirse orgulloso, pero también sabemos que estamos a medio camino, porque queda un largo camino por recorrer para construir una patria libre, más próspera, más generosa, más fraterna; pero también es un año de futuro, y por eso yo quiero invitar, hoy día, desde esta posición, en que el pueblo me concedió el privilegio de ser el Presidente del Bicentenario, quiero invitar a todas las chilenas, y a todos los chilenos de ayer, hoy y siempre a que hagamos de esta fiesta del Bicentenario una fiesta de unidad», sostuvo en su alocución.

En la ocasión, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, bailó con la vocera de Gobierno, Ena von Baer.

En medio del acto, un activista en defensa de los mapuche en huelga de hambre, desplegó un lienzo con la bandera de la etnia autóctona y lanzó monedas al jefe de Estado, siendo inmediatamente reducido por los miembros del dispositivo de seguridad.

La ramada oficial estará dedicada este año a los 33 mineros que permanecen atrapados en el yacimiento San José de Copiapó, a quienes recordó también el jefe de Estado en las payas previas a los pie de cueca, y en las que también se refirió al porqué no pudo bailar con su esposa, Cecilia Morel, quien llegó junto a él al Parque O`Higgins, con un elegante vestido de huasa y en un carruaje tirado por cuatro caballos, como lo hizo por última vez el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

“Brindo dijo el alcalde, arriba del escenario,
y yo alzo mi copa al cielo y viva el Bicentenario.

No tengo con quién bailar cueca, mi mujer tiene el hombro malito,
pero va a ser con su hermana, alcalde, este bailecito.

Y no hay cueca verdadera, si no lleva una paya primero,
ni fiesta dieciochera, sin decir Viva Chile por los mineros.

Y esta noche no tengo pena,
porque la segunda pata de cueca me la voy a bailar con la Ena,
y puchas que está buena”
, expresó el jefe de Estado, en medio de risas y aplausos.

La fonda ‘Iorana’ cuenta con un espacio de 2.900 metros cuadrados que pueden albergar a cerca de 1.500 personas.

Además, la municipalidad de Santiago autorizó la instalación y funcionamiento de otras 4 fondas, 10 cocinerías, 12 locales destinados a juegos típicos nacionales y entretención, 28 kioscos con expendio de alimentos y bebidas alcohólicas al paso, 163 puestos de venta de artesanía, entre otros destinados a zonas de juegos infantiles y baños químicos.

Publicidad

Tendencias