Publicidad

Familiares de comuneros presos deponen toma de la OIT luego de conversar con Juan Somavía

A través de un contacto telefónico el director del organismo internacional recogió la inquietud de los manifestantes y los instó a mantener la vía del diálogo para encontrar una salida al conflicto.


El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, afirmó este jueves que espera que «a través del diálogo» se solucione la huelga de hambre de 35 presos mapuches que piden que no se les aplique la Ley Antiterrorista y que sus delitos sean juzgados por la justicia ordinaria.

Luego de una toma de la sede de la organización en Santiago de un grupo denominado «Familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre», según reportó la OIT en un comunicado, los voceros de los manifestantes conversaron telefónicamente con Somavia quien luego de escuchar atentamente sus planteamientos, les agradeció la información que le entregaron y les explicó que «la OIT tiene mecanismos de control definidos con respecto a las denuncias y quejas en relación a sus convenios», comentó sobre la firma de Chile del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Originarios.

Al respecto acotó que «la Memoria que ha enviado el Gobierno de Chile será examinada por el Comité de Expertos independientes de la OIT. Este Comité analizará también los informes enviados por las comunidades indígenas y organizaciones sociales, de trabajadores y de empleadores».

«Quiero decirles que en la reunión sostenida ayer con el Presidente de la República en Nueva York, hemos abordado estos temas y su dimensión humanitaria. Ustedes deben saber que estoy muy preocupado por la vida de los 34 comuneros mapuche en huelga de hambre (35 y no todos comuneros) y espero que a través del diálogo, prontamente, se alcance una solución», expresó Somavia desde Nueva York, a minutos de que el jefe de Estado chileno abordara el tema mapuche en la Asamblea de Naciones Unidas.

Luego del diálogo los manifestantes accedieron a abandonar la sede de esta entidad en Chile, ubicada en avenida Dag Hammarskjöld 3177, comuna de Vitacura.

Publicidad

Tendencias