Publicidad

Mapuche en huelga de hambre fue operado de apendicitis

Eduardo Painemil Peña comenzó a sentirse mal a la medianoche del miércoles y fue trasladado al centro asistencial en medio de fuertes medidas de seguridad.


Uno de los mapuches en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio debió ser trasladado de urgencia esta madrugada al Hospital de Concepción, donde fue operado de apendicitis.

Según Radio Bío Bío, el comunero identificado como Eduardo César Painemil Peña, que estaba recluido en el penal de Lebu, «se encuentra en buenas condiciones» tras la intervención.

Painemil Peña comenzó a sentirse mal a la medianoche del miércoles y fue trasladado al centro asistencial en medio de fuertes medidas de seguridad.

Hay otros cuatro mapuches, en este caso procedentes de la cárcel El Manzano de Concepción, en huelga de hambre internados en dicho hospital.

Otro comunero mapuche recluido en la cárcel de Temuco fue trasladado esta madrugada del módulo penal a la enfermería tras sufrir taquicardia y hemorragia nasal.

Se trata de Jorge Cayupán, cuyos familiares han denunciado que la guardia de prisiones tardó cerca de una hora y media en facilitarle la atención médica.

El grupo de 35 mapuches en huelga de hambre se consideran presos políticos y demandan que no se les aplique la ley antiterrorista y no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares.

Publicidad

Tendencias