Publicidad

Letelier (PS) valora propuesta del Minvu para los deudores habitacionales

El legislador aprecia los esfuerzos del Ministrio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para resolver el problema , pero considera que aun no es suficiente, sin embargo, estima que es “un avance en la dirección correcta”, pero aclaró que no es lo que propuso la comisión de Vivienda del Senado ni lo que esperaban los propios afectados.


La solución anunciada por el Ministerio de Vivienda para la problemática de los deudores habitacionales, se enfocará en las familias de mayor vulnerabilidad social. Esta iniciativa significará un monto total de 125 mil millones de pesos y beneficiaría a 80 mil familias.

“Después de varios meses de trabajo en la comisión de vivienda del Senado con agrupaciones de deudores habitacionales y el Ministerio de Vivienda y a pesar de que nuestra propuesta  era más avanzada de lo  anunciado por el gobierno, esperamos que esto que se ha planteado como una fórmula para subsidiar el pago de los dividendos para los  primeros dos quintiles de los deudores  en porcentajes de  60, 50, 25 y 20 por ciento del decil más pobre hasta el segundo quintil, sea un alivio  efectivo  para todos los deudores”, indicó Letelier.

Agregó que “a la vez esperamos que se establezcan procedimientos que efectivamente permitan que todo el universo contemplado se pueda acoger y que no haya un castigo, una barrera de entrada con dificultades para los deudores que están morosos en el pago de sus dividendos”.

Dijo entender “que aquí se ha hecho un esfuerzo que ha recogido  en parte la demanda de los deudores pero entendemos  aún hay que precisar algunos de los aspectos de la propuesta”.

Además precisó que “se trata de una amplitud parcial de lo que se propuso en el decreto 51 presentado por el gobierno anterior. Es un avance, aunque no es lo que esperaban los deudores, y tampoco lo que pedíamos como comisión de vivienda del Senado en forma unánime y trasversal,  pero sin duda es un avance en una dirección correcta”.

A su juicio es necesario que las autoridades puedan precisar el universo de los beneficiados, de cómo asegurar que ingrese también la Vivienda del DF 40 del año 2004 “que por el momento no están entrando en esta propuesta de ministerio de Vivienda”.

Enfatizó que lo que establece la propuesta “es menos de lo que habíamos planteado en la comisión y los deudores, es que se extienda el decreto 51 de subsidios al pago de los dividendos al segundo quintil, es decir, al 30 y 40 por ciento de familias más pobres que están endeudados con la banca privada para fines  habitacionales, dando un subsidio del 25  y el 20 por ciento a sus dividendos para quienes estén al día”.

Finalmente, sentenció que este último punto “es precisamente la dificultad que tenemos porque hay mucha gente que no están  al día por necesidades económicas o por dificultades familiares, tamaños de familia y eso es lo que  queremos precisar  en el decreto, entendiendo que esta propuesta es un avance en relación a lo que era el decreto 51, pero no es todo lo que esperaban el conjunto de deudores y no es lo que había plateando la comisión de vivienda del Senado”.

Publicidad

Tendencias