Publicidad

Diputado Montes califica de ‘lamentable’ salida de director de la Junaeb

La multa de 1,5 millones de dólares fue cursada luego de que se comprobó la existencia de roedores y fecas de animales en las bodegas donde se mantiene almacenado el alimento destinado a los escolares a esa zona nortina, hecho que habría gatillado la salida de Cabezas.


El diputado Carlos Montes (PS) calificó este sábado de «lamentable» la decisión del Gobierno de pedirle la renuncia al director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Juan Carlos Cabezas, después de una millonaria multa que la institución le aplicó a una empresa multinacional proveedora de alimentos para la sede de Arica.

La multa de 1,5 millones de dólares fue cursada luego de que se comprobó la existencia de roedores y fecas de animales en las bodegas donde se mantiene almacenado el alimento destinado a los escolares a esa zona nortina, hecho que habría gatillado la salida de Cabezas.

«Yo encuentro lamentable que haya ocurrido esto. A mí me corresponde presidir la cuarta subcomisión de Presupuesto. Le hemos pedido al ministro de Educación, Joaquín Lavín, que el día lunes próximo concurra a la comisión para saber qué esta ocurriendo, y varios parlamentarios han manifestado su inquietud de esta situación en la Junaeb», expresó el diputado Montes.

«Resulta que el director de la Junaeb, y esta entidad, han sido premiados por excelencia, por todo, y hoy la entidad aplica una fuerte sanción a una empresa del norte del país por 1,5 millones de dólares y a partir de lo cual remueven del cargo al director. La verdad es que hay un nivel de arbitrariedad. El director de la Junaeb fue seleccionado por la Alta Dirección Pública a un puesto en que había postulado mucha gente y fue ratificado en el cargo por su eficiencia, y de la noche a la mañana lo sacan de un cargo así. Lo mínimo, lo serio es que hubiera habido una evaluación y un procedimiento, y no solamente porque al jefe de él, no sé quien era en este caso, no le gustó la sanción. Todo esto le vamos a preguntar al ministro de Educación en la comisión», expresó el diputado Montes.

Por su parte, el diputado Cristián Monckeberg (RN), al ser preguntado al respecto, expresó que si bien la Alta Dirección Pública escoge técnicamente a los más calificados y se busca a los mejores «a ésta se le ha torcido la mano, en el sentido de que el propio sistema ha llevado a que se nombren personas que a lo mejor están muy teñidas en uno u otro sentido políticamente, y se pierde esa objetividad técnica y se pasa a planteamientos políticos a través del sistema de Alta Dirección Pública que hace que muchas veces pierda la confianza en sus jefes, que son los subsecretarios y sus ministros generalmente. Pero más allá de eso yo espero que el ministerio de Educación dé las explicaciones suficientes el lunes ante los diputados porque claramente hay dudas respecto a cómo se procedió y cuáles fueron las razones».

Publicidad

Tendencias