Publicidad

Diputados citarán a ministro Mañalich para explicar irregularidades de médicos

Ambos legisladores opositores anunciaron recurrir a la Contraloría General si el ministerio no toma las medidas correspondientes, “ya que no podemos aceptar que médicos, debiendo estar trabajando y pagados para atender gente en el sector público, estén en una consulta privada o en una clínica privada”.


Los diputados DC, Gabriel Silber y Víctor Torres, anunciaron este sábado que citarán al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a la Comisión de Salud de la Cámara para que explique las irregularidades laborales de los médicos de hospitales públicos, denunciadas en un reportaje publicado este fin de semana.

Silber señaló que “acá hay escandalosas denuncias fundadas de irregularidades tanto desde el punto de vista administrativo, como incluso de carácter penal, y no hemos escuchado ni una palabra del ministro de salud al respecto”.

“Tampoco hemos sabido de directores de hospitales que hayan suspendido o sancionado a algún médico aludido por el reportaje o algún desmentido de lo denunciado y ni siquiera de algún sumario administrativo en curso, por lo que queremos que el ministro de Salud le explique a la cámara de diputados qué es lo que está ocurriendo en los hospitales públicos y qué medidas se han tomado frente a esta denuncia”, agregó.

El legislador dijo que las denuncias por irregularidades administrativas deben ser investigadas y sancionarse, “e incluso podemos estar frente a delitos y de fraude al fisco y no sabemos qué medidas se están tomando frente a ello. Por el contrario, vemos un manto de impunidad amparado por el silencio y la escasa reacción de las autoridades públicas, particularmente del  ministro de salud”.

Por su parte, Torres precisó que “nada justifica, ni siquiera el bajo ingreso que puedan estar recibiendo los médicos, el incumplimiento de los horarios de los médicos de su contrato de trabajo y peor aún, que eso signifique que mucha gente se quede esperando su atención”.

“Por ello, hay que aprovechar esta coyuntura, para introducir las modificaciones legales que correspondan a la normativa y también hacer los cambios administrativos en el sistema público, para mejorar los controles y hacer una revisión profunda de los contratos de trabajo de los médicos de aquí en adelante”, añadió.

“Hay que enfrentar el tema de las remuneraciones, que genera este tipo de  situaciones inaceptables, pero no puede ser que en una situación de colapso como hoy ocurre en la salud pública, no puede ser que un médico no llegue al ahora o se vaya antes del horario establecido. Eso debe ser revisado desde el punto de vista administrativo e incluso legal”, explicó.

Además, ambos legisladores opositores anunciaron recurrir a la Contraloría General si el ministerio no toma las medidas correspondientes, “ya que no podemos aceptar que médicos, debiendo estar trabajando y pagados para atender gente en el sector público, estén en una consulta privada o en una clínica privada”.

Publicidad

Tendencias