Publicidad

Piñera lamenta «actitud intransigente» de mapuches en huelga de hambre

El mandatario recordó que en las últimas semanas ha presentado dos proyectos de ley para reformar la ley antiterrorista y la justicia militar, y ha constituido una mesa de diálogo con los indígenas.


El Presidente Sebastián Piñera aseguró este sábnado que su gobierno ha hecho «todo lo posible» para que los 35 comuneros mapuches en huelga de hambre depongan el ayuno y los acusó de sostener una «actitud muy intransigente».

«(El Gobierno) ha hecho todo lo posible, ha buscado todos los caminos del diálogo, del entendimiento y de la acción», dijo Piñera a los periodistas en San Francisco, donde este sábado pone el punto final a una gira por Estados Unidos.

El presidente recordó que en las últimas semanas ha presentado dos proyectos de ley para reformar la ley antiterrorista y la justicia militar, y ha constituido una mesa de diálogo con los indígenas.

Sin embargo, lamentó que «todos estos pasos, gestos de parte del Gobierno, no han tenido una respuesta fecunda de parte de los comuneros en huelga», que han mostrado «una actitud muy intransigente».

«Poner término a la huelga de hambre hoy día está en manos de quienes, por su propia voluntad, están atentando contra sus vidas», sostuvo Piñera.

En tanto, los representantes del Gobierno y los portavoces de los mapuches en huelga de hambre se dieron un plazo de 24 horas antes de reanudar el diálogo para que las familias y los huelguistas puedan analizar la propuesta del Ejecutivo para poner fin al ayuno, del que se cumplen 75 días.

Este viernes los huelguistas rechazaron la propuesta del Ejecutivo de recalificar las querellas contra ellos que actualmente se tramitan bajo la ley antiterrorista para someterlas a la ley común.

La no aplicación de la ley antiterrorista en las causas que afectan a los mapuches, la principal etnia de Chile, es una de las principales demandas de los huelguistas, que también exigen no ser sometidos a un doble juicio, ante tribunales civiles y militares.

Publicidad

Tendencias