Publicidad

Salaberry y Ward (UDI) presentan proyecto de ley para prevenir sobreendeudamiento juvenil

Según explicaron los parlamentarios, «los datos del Injuv muestran que un 57,7% de los jóvenes entre 15 y 29 años está atrasado en el pago de sus deudas».


Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Salaberry y Felipe Ward, anunciaron este sábado la presentación de un proyecto de ley que busca regular el otorgamiento de créditos y tarjetas de crédito a jóvenes, con el fin de enfrentar las crecientes cifras de endeudamiento de este segmento de la población.

La iniciativa apunta a que «los bancos, instituciones financieras y casas comerciales, para los efectos de otorgar créditos y tarjetas de créditos a estudiantes de educación superior, deberán exigir la acreditación de ingresos económicos suficientes por parte del estudiante o, en su defecto, obtener autorización notarial simple del sostenedor de sus estudios. El contrato que no contenga alguno de los dos requisitos antes enunciados será nulo y no producirá efectos jurídicos entre las partes ni respecto de terceros».

Según explicaron los parlamentarios, «los datos del Injuv muestran que un 57,7% de los jóvenes entre 15 y 29 años está atrasado en el pago de sus deudas».

«Hay una cultura del endeudamiento en Chile y un sistema que induce y fomenta el sobreendeudamiento a través del otorgamiento de créditos sin mayores requisitos», dijo Ward.

No obstante los diputados gremialistas sostuvieron que «no buscamos inhibir la libertad que tienen las distintas instituciones financieras y comerciales de promover sus productos, ni queremos atentar contra el derecho al crédito», y coincidieron en que «es necesario que existan ciertas restricciones y requisitos específicos para determinar quiénes son sujetos de crédito».

Esto, porque, según añadieron, «debemos contar con herramientas que protejan especialmente a los padres o sostenedores de los jóvenes estudiantes, quienes son los que en la práctica terminan pagando las deudas».

Junto con la presentación de este proyecto de ley –que será ingresado este martes, a través de la oficina de partes de la Cámara de Diputados-, los legisladores comentaron que han sostenido conversaciones con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, tendientes a que el organismo «no sólo mantenga su rol de fiscalizador, sino que también contribuya, a través de campañas, a promover conductas que permitan frenar el sobreendeudamiento».

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias